La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista un proyecto para regularizar las obligaciones no cumplidas por las empresas, a fin de permitir la continuidad de los servicios.
La propuesta se encuentra en proceso de consulta pública ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con la cual busca mantener la continuidad de las actividades reguladas, ordenar el mercado y proteger los intereses de los usuarios finales.
La medida está dirigida a los permisionarios que de manera voluntaria busquen regularizar las actividades reguladas en sus respectivos permisos, también para aquellos que no cumplan con las obligaciones y tengan una solicitud de modificación por cesión en trámite o pretendan realizar una cesión de permiso de expendio al público de hidrocarburos.
Las empresas deben presentar un escrito libre bajo protesta de decir verdad ante la Comisión para apegarse a esta medida.
Si tienen una solicitud de modificación por cesión en trámite, deben desistirse de esta solicitud, y la calificación positiva de la regularización no implica la aprobación de la cesión del permiso.
La regularización implica una sanción económica por incumplimiento de obligaciones, y una vez pagada de manera voluntaria, se considera que se han solventado las obligaciones.
Esta propuesta contempla incumplimientos como la falta de contratación y mantenimiento de seguros por daños, incluyendo daños a terceros, y la omisión de presentar dictámenes anuales de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los permisos de expendio.
La propuesta está sujeta a consulta pública en donde los permisionarios y otros interesados podrán emitir sus comentarios para enriquecer el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx