La desaparición de organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros generaría incertidumbre y desconfianza entre inversionistas, señaló este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Lo anterior, señaló en un comunicado, afectaría la atracción de capital necesario para el crecimiento sostenible y dejando pasar la oportunidad única de México de crecimiento propiciada por la relocalización.
Adicionalmente, se estaría afectando los contrapesos de toda democracia y que son fundamentales para la estabilidad económica y política del país, mismos que han sido construidos por los mexicanos con mucho esfuerzo y con un diálogo esencial entre sectores.
En su óptica, la autonomía de estos organismos ha sido fundamental para fortalecer la transparencia, la competencia y la eficiencia en sectores estratégicos de la economía mexicana, incluyendo el energético.
“La eliminación de estos entes autónomos no sólo comprometería la estabilidad y el desarrollo económico del país, sino que también iría en contra de los principios constitucionales de competitividad y del modelo de Estado regulador que busca garantizar un ambiente equitativo para todos los participantes en el mercado”, subrayó.
Ante esto, el IMEF instó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar esta propuesta y a buscar soluciones que fortalezcan la independencia y eficacia de estos organismos reguladores. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para construir un entorno económico sólido y fomentar la confianza de los inversionistas.
“La transparencia, la competencia y la regulación eficiente son pilares fundamentales para el desarrollo económico sostenible. Exhortamos a un diálogo entre los sectores financiero, empresarial y gubernamental antes de tomar decisiones que puedan tener impactos significativos en la estabilidad y prosperidad de México”, concluyó.
Te sugerimos: “No sirven para nada”; alista AMLO otra iniciativa para desaparecer a la CRE y otros organismos
Comenta y síguenos: @Energy21Mx