María Fernanda Priego, especialista en relaciones internacionales, indicó que el conflicto afectaría a México en factores económicos por los incrementos a los precios del crudo, además de que no tendría daños en las relaciones políticas con otros países.
“En este sexenio no hemos sido muy vocales a nivel internacional, más que en situaciones muy puntuales y, lo que se ha hecho, es llamar a la paz y cese al fuego bajo una línea muy diplomática”, comentó.
La especialista indicó que es muy poco probable un escenario optimista en este conflicto, dado que Israel anunció que está dentro de la ciudad de Gaza, lo cual indica que no va a parar. En tanto, la intervención de Irán podría generar complicar las cosas por su influencia en la región.
José Carlos Femat, especialista en economía, suscribió a la opinión anterior, detallando que nuestro país se vería afectado solamente por un alza generalizado en los precios de crudo a nivel internacional, lo cual impactaría en las gasolinas y, desde la perspectiva gubernamental, tendría implicaciones millonarias si las autoridades mantienen el subsidio.
“Nos va a costar un dineral si se incrementan los precios de las gasolinas y el gobierno decide seguir subsidiándolas. Entre otros efectos colaterales se encuentran el encarecimiento de otros productos como ocurrió con el conflicto entre Rusia y Ucrania”, apuntó.
La participación de ambos especialistas se dio en el foro ‘Efectos de la crisis de medio oriente en los mercados energéticos globales’ organizado por el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) y moderado por Rafael Santillana, director del mismo.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!