El gobierno mexicano dejó de captar 595 mil millones de pesos en lo que va de esta administración, debido a los descuentos que se le aplicaron a Pemex en impuestos, señalan datos de la petrolera.
Este monto representa casi el doble del costo de la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, por cerca de 298 mil millones de pesos o 17 mil millones de dólares.
También equivale a casi 40 veces el monto de los fideicomisos que estaban en manos del Poder Judicial por 15 mil millones de pesos y que los legisladores, impulsados por Morena, desaparecieron por considerarlos onerosos.
La disminución de la tasa del pago por Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020, 54 por ciento en 2021 y 40 por ciento en 2022 y 2023, implicó que el Estado dejara de captar un total de 457 mil millones de pesos, señala un documento de la petrolera.
En beneficios fiscales durante 2020 y 2021 se registró un monto por 138 mil millones de pesos, destaca la empresa.
“Como en ninguna otra administración, la relación con el Gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Pemex de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, señala la petrolera.
Los descuentos de impuestos se suman a los 806 mil millones de pesos que el gobierno le dio a Pemex como aportaciones de capital, lo que suma un total de un billón 401 mil millones de pesos en dinero que el Estado le inyectó a la petrolera estatal.
Las aportaciones de capital se destinaron para el pago de su deuda, inversión como la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco, para potenciar la transformación industrial, la rehabilitación de las refinerías y la cadena de fertilizantes.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de apoyos económicos para Pemex, a fin de sanear sus finanzas y permitir que la empresa repunte sus ganancias, sin embargo, la estrategia no ha dado resultados pues al cierre del tercer trimestre del año la petrolera reportó una pérdida neta de 79 mil millones de pesos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx