Durante el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex, incluyendo la de socios y condensados, promedió 1 millón 871 mil barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo por 1 millón 903 mil barriles por día, debido al declive de los campos maduros, señala un análisis de BBVA.
“Con esta cifra la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que venía mostrando desde el tercer trimestre de 2020”, destaca la institución financiera.
El retroceso en la producción petrolera entre el segundo trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, el cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 nuevos campos petroleros.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 591 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2023 frente a los 581 mil barriles diarios en el trimestre previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, indica BBVA.
Para asimilar de mejor manera por qué la producción petrolera de Pemex mostró una caída con respecto al trimestre previo, es conveniente analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados.
En relación al segundo trimestre de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 31.7 mil barriles diarios al tercer trimestre de 2023. Esta disminución se explica por una variación negativa 20.7 mil, 0.7 mil y 11.7 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente.
Si bien se registró un incremento anual de alrededor de 192 mil barriles diarios en la producción de los nuevos campos durante julio-septiembre 2023, el avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos señala que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total frente a los 80 mil barriles en el trimestre previo.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”, añade BBVA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!