Pese a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ha afirmado que las empresas del Estado mantienen finanzas sanas, la realidad muestra lo contrario, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrenta al pago de la deuda con 3 compañías.
Te recomendamos leer: Finanzas sanas permiten que los energéticos estén a bajo costo: AMLO
De acuerdo con una investigación de LatinUs, el primero de los tres reclamos corresponde a Hokchi Energy, quien en calidad de urgente le envió un oficio a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, para solicitarle la resolución de controversias por la falta de pagos en un contrato relacionado con la compra de producción de petróleo y gas, pues desde febrero pasado no se han realizado los pagos.
En este contrato, la petrolera nacional tiene un adeudo de casi 188 millones de dólares a los cuales falta agregar el pago de intereses y costos financieros. Ante ello, Romero Oropeza le solicitó a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una reunión de carácter urgente para analizar el tema.
Asimismo, el titular de Pemex mencionó que el próximo 21 de septiembre se vence un abono por deuda internacional de mil 110 millones de dólares. El oficio dirigido a la SHCP concluye destacando que la situación de la empresa es crítica, por lo que requiere soluciones.
El segundo documento de esta investigación es una carta de la empresa Baker Hughes a Romero Oropeza con relación al escándalo de la Casa Gris, vinculada a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente y, al ‘inusual retraso’ en el compromiso de los pagos a entidades de su grupo, pues el monto de facturas vencidas alcanza 308 millones de dólares.
Asimismo, reclamó que no se lleven a cabo reuniones mensuales con áreas de administración y finanzas de la Pemex.
Finalmente, en el oficio DG-103-2023 con fecha del 18 de septiembre, Romero Oropeza le notifica a Hacienda la suspensión del servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de tula y Salamanca por parte de la empresa Ferromex a consecuencia de la falta de pago. Ante la falta del servicio de ferrocarril, indicó que el traslado del combustóleo se tendría que realizar por medio de pipas especializadas con termotanques para mantener la temperatura adecuada.
Sin embargo, esta operación limitaría las operaciones de las refinerías, pues se podrían transportar entre 12 mil y 14 mil barriles y, tan solo la refinería de Tula produce 130 barriles por día. En tanto, el complejo de Salamanca por no contar con salidas de ferrocarril se vería obligado a suspender la producción el próximo lunes 25 de septiembre.
En este caso, el adeudo es de 317 millones de pesos.
Comenta y síguenos en Twitter: @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!