Los apoyos económicos que recibirá Pemex en 2024, como resultado de menor pago de impuestos y una inyección de liquidez por parte del gobierno federal, son insuficientes para sus necesidades de inversión, pues la compañía requiere por lo menos 81 mil 500 millones de dólares adicionales hacia 2027, señaló la calificadora Fitch Ratings.
Considera, además, que la inclusión por parte del Gobierno mexicano del apoyo a Pemex en su presupuesto de 2024 y la reducción de la tasa de participación en las utilidades (DUC) al 35 por ciento es positiva.
“El Gobierno federal ha respondido positivamente desde que Fitch rebajó la calificación de Pemex y colocó las calificaciones en Rating Watch Negativo (RWN) el 14 de julio de 2023 al ser más explícito en su apoyo a la empresa”, destacó la calificadora.
Esto incluyó una inyección de efectivo de 4 mil millones de dólares reportada durante la convocatoria de ganancias del segundo trimestre de este año de la compañía para abordar los vencimientos de deuda de 4.1 mil millones de dólares en 2023, así como los 8.3 mil millones de dólares ahora presupuestados para 2024, para abordar la cantidad equivalente en vencimientos.
Este compromiso anunciado de 12 mil 300 millones de dólares y la reducción del DUC del 40 por ciento al 35 por ciento mejora la transparencia e indica la voluntad del Gobierno de apoyar a Pemex de una manera más proactiva y predecible, destaca.
Paralelamente señala que la magnitud de los compromisos anunciados, así como la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo, no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible.
Siguiendo estas medidas, la deuda total de la compañía disminuiría a una deuda de 98 mil millones de dólares desde 110 mil millones de dólares, que aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos.
Fitch estima que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al Gobierno totalizaron 28 mil millones de dólares en los últimos seis trimestres, en comparación con el apoyo total del Estado por 23.3 mil millones de dólares, que incluye las inyecciones de capital reportadas que han ocurrido por 11 mil millones de dólares y los recientes 12.3 mil millones de compromisos anunciados.
En su perspectiva, la petrolera requerirá recursos adicionales para financiar un gasto de capital anual estimado en 10 mil millones de dólares.
Entre 2024 y 2027, se proyecta que Pemex gastará 60 mil millones de dólares en efectivo (15 mil millones de dólares por año) y enfrenta 21.5 mil millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027, indica la calificadora.
“En general, Pemex necesitará 81 mil 500 millones de dólares, es decir 20 mil millones de dólares al año, o 1.1 por ciento del PIB de 2023, de apoyo adicional entre 2024 y 2027”, subraya.
El presupuesto anunciado espera la aprobación del Congreso prevista para mediados de noviembre. Al momento de la aprobación, Fitch evaluará la Observación de Calificación de Pemex.
En caso de que se apruebe el presupuesto, Fitch cree que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con su calificación de evaluación actual.
Fitch supone que la próxima administración seguirá apoyando a Pemex independientemente del resultado de las elecciones previstas para junio de 2024. Sin embargo, el enfoque general hacia la empresa sólo se volverá más claro después de que asuma el cargo a finales de 2024 y presente su presupuesto para 2025, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx