Las indemnizaciones que Pemex paga por los daños causados derivados de sus derrames de crudo, no llegan a las comunidades que deberían ser beneficiadas, pues se quedan en manos de los ayuntamientos y presidentes municipales, denunciaron activistas ambientalistas.
“El pago de daños no llega a las personas de las localidades, nos comentan que se quedan arriba en los ayuntamientos, con los presidentes municipales y en ningún momento llegan los pagos”, dijo Nancy Juliete Martínez, activista ambiental.
“En otras ocasiones se hace tan lento y tedioso el pago, que mucha gente termina dejándolo allí”, comentó durante una conferencia virtual.
Mencionó que en muchos casos de derrames no se realizan de manera correcta las acciones de limpieza para aminorar el impacto de los hidrocarburos vertidos en el medio ambiente.
“Se han realizado limpias que son entre comillas, porque no hay remediacion de daños”, afirmó.
Destacó que muchos de los subcontratistas que están involucrados en los derrames de combustible son familiares de personas en Pemex o prestanombres, lo que complica fincar responsabilidades porque “se pasan la bolita entre sí”.
Miriam Lastra, activista ambiental, afirmó que los derrames en las playas del Golfo de México generan un impacto significativo a especies como las tortugas marinas, las cuales se encuentran en peligro de extinción y sufren de años a la piel, toxicidad, infecciones y pérdida de aislamiento térmico.
Esta situación también afecta a los pobladores de las zonas cercanas a los derrames, pues se genera un daño a los recursos pesqueros, se afecta la salud de los ecosistemas y se registra un daño psicológico y emicional para los pescadores, quienes ven en risgo su principal medio de subsistencia.
“Es importante que se tomen cartas en el asunto y se evidencie la irresponsabilidad del director de Pemex por echar la culpa de los derrames a las chapopoteras naturales que hay cerca de los sitios donde hay derrames”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!