El combate al mercado ilícito de combustibles es el fundamento y el origen de las disposiciones del Anexo 30 y 31 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de Medición y Controles Volumétricos, la cual es obligatoria para todos los permisionarios que extraigan y refinen petróleo, transporten, almacenen hidrocarburos y petrolíferos, realicen compresión, regasificación, licuefacción, distribución y enajenación de gas natural.
Esta obligatoriedad de cumplimiento tiene cuatro componentes: Sistemas de Medición, Controles Volumétricos, Seguridad Informática y el Sistema de Gestión de las Mediciones.
Es importante señalar que estas disposiciones sólo combaten a uno de los cuatro segmentos del mercado ilícito de combustibles o ‘huachicol’, mismos que son: robo a instalaciones, alteración del combustible, evasión fiscal y/o abuso de subsidios y la alteración de mediciones.
Las pérdidas por este delito fueron de cuatro mil 500 millones de dólares en 2018, mil 600 millones en 2019, dos mil 100 millones en 2022, y un estimado de tres mil millones de dólares para el cierre de 2023, por lo que aún falta mucho por hacer e impulsar.
Respecto al cumplimiento del Anexo 30 y 31 del SAT aún estamos lejos de cumplir, ya que las autoridades no están presionando lo suficiente y las entidades de acreditamiento están bajando la vara del estándar de acreditación.
Panorama actual
Las empresas estuvieron apáticas a inicios del primer trimestre del año, pero en este segundo trimestre aumentaron su interés. En enero del presente año a nivel nacional se tenía un 3.6 por ciento del sector hidrocarburos con inspección iniciada y al cierre de junio se llegó al 29 por ciento.
Cabe mencionar que, aunque hayan iniciado inspección, no todos han cumplido todos los requisitos estipulados por el SAT: al cierre de junio sólo el 19 por ciento del sector ha obtenido un Certificado de Cumplimiento, y de ese porcentaje sólo el 10 por ciento ha cumplido al 100 por ciento los requerimientos; el nueve por ciento está en los supuestos de haber recibido un Certificado con evaluaciones remotas sin evidencias, o con certificados con observaciones, o certificaciones sin evaluación.
La autoridad
La supervisión por parte del SAT es a través de aplicaciones informáticas que tienen en sus servidores informáticos, y esta se realiza en la comparativa de facturación contra los archivos JSON que generan los softwares de Control Volumétrico, y es ahí donde pueden ver inconsistencias de datos. Adicionalmente el SAT puede generar Ordenes de Inspección personalizadas.
Insuficiencia
Otro punto para destacar es la insuficiencia en términos de atención y el motivo no es por el número de Unidades de Inspección existentes, sino por el número de inspectores que tienen éstas ya que los requisitos técnicos y de experiencia que solicita el SAT son rigurosos.
Cabe mencionar que al momento solo tres organismos de acreditamiento están acreditando a Unidades de Inspección en esta materia, los cuales son la EMA, MAAC y SIAC. Por su parte la EMA ha mantenido su postura en la revisión estricta, y esto hace que los procesos de acreditación sean lentos, en tanto la MAAC ha optado por relajar la revisión y prácticamente cualquier empresa y cualquier persona puede acreditarse con ellos.
Si bien la postura de la MAAC ha incrementado el número de Unidades de Inspección y cada mes hay mayor cobertura, también ha degradado la calidad de las Unidades de Inspección), y los permisionarios lo saben y esto a demeritado las disposiciones del SAT.
Retos
No hay que olvidar los retos que están afrontando los proveedores hoy en día, particularmente los relacionados con Software ya que hay un desconocimiento técnico en materia de metrología y medición fiscal.
Por parte de los consultores existe impericia en materia de Sistemas de Medición, Transferencia de Custodia, Términos y Condiciones, Laboratorios, Proactividad en la calibración, Unidades de Inspección y Desconocimiento de los sectores productivos.
En conclusión, se puede observar que las disposiciones del Anexo 30 y 31 del SAT pueden ser un mecanismo que impacte positivamente en el control del mercado ilícito, pero para que sea efectiva esta iniciativa es necesario que las autoridades sean exigentes con los organismos de acreditamiento y estas a su vez con las Unidades de Inspección.
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Es Ingeniero en Electrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en
Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería por el CIATEQ. Suma 20 años de experiencia en el
sector energía e hidrocarburos