El ritmo de extracción de aceite por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y operadores privados ha tenido un retroceso del 6 por ciento luego de que, al cierre de marzo 2023, reportaran una plataforma de producción conjunta por únicamente un millón 597 mil barriles diarios, siendo que un año atrás el volumen registrado fue de un millón 696 mil barriles diarios.
Frente al mes inmediato previo, significa un avance para Pemex y sus socios al lograr sumar 15 mil barriles diarios, sin embargo, no fue suficiente para siquiera alcanzar los 1.6 millones de barriles diarios en el primer trimestre.
De acuerdo con el informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos de la petrolera nacional, entre enero y marzo de este año, la producción de aceite fue de un millón 588 mil barriles, 6.3 por ciento menos que en 2022 y 5 por ciento menos que en 2021.
En materia de gas natural, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había anticipado ya que el volumen de extracción en marzo superó los 5 mil millones de pies cúbicos por día, un verdadero hito para Pemex y privados.
Te contamos: Pemex hila segundo mes con récord en extracción de gas natural
En su reporte, la empresa productiva del Estado confirmó la cifra y señaló que la cifra topó en 5 mil 35 millones de pies cúbicos por día, alcanzando un promedio al trimestre de 4 mil 990 millones de pies cúbicos al día, es decir, 6 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2022 cuando el volumen fue de 4 mil 708 millones de pies cúbicos por día.
A la vez es 3 por ciento superior en comparación con el primer trimestre de 2021 cuando Pemex y privados extrajeron 4mil 847 millones de pies cúbicos al día.
Cabe destacar que tanto en aceite como en gas natural, la región marina es la que ha sido más rentable para el operador del Estado como para los privados.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Podría interesarte: CNH y la ausencia de mujeres en su Órgano de Gobierno