El Gobierno de Nuevo León fijó un plazo de 15 días a Petróleos Mexicanos (Pemex) para presentar una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para reducir las emisiones contaminantes en su refinería de Cadereyta.
Lo anterior resultó del encuentro que sostuvo el Secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, Félix Arratia Cruz con el director corporativo de planeación, coordinación y desempeño de Pemex, Víctor Navarro Cervantes este miércoles.
De acuerdo con información del propio Gobierno de Samuel García, también se pactó la realización de Actividades de diagnóstico, es decir, una elaboración detallada (y auditado) de la actualización del inventario de emisiones que se encuentre desagregado para el año 2022, incluyendo estimaciones de las emisiones generadas por los sistemas de combustión, venteos desfogues, quemadores elevados y de fosa, así como las emisiones de proceso tales como las plantas de recuperación de azufre y las plantas catalíticas.
En materia de planeación se acordó elaborar el Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de partículas (PM10, PM2.5) y SO2 y establecer un programa adicional de compensación de las emisiones, como proyectos de recuperación de áreas verdes, pavimentación, entre otros con el fin de garantizar su calidad, adicionalidad, e impacto para las comunidades.
Con respecto a las actividades de ejecución se logró el compromiso de implementar acciones definidas en el programa para la reducción de emisiones en tres etapas, iniciando con las acciones de mejora en equipos y proceso y mantenimiento de los mismos, con mayor potencial de reducción de emisiones.
En dicho espacio, Arratia Cruz dejó claro que de no cumplir con las medidas para la reducción de las emisiones contaminantes, el Gobierno del Estado aplicará las medidas de seguridad establecidas el Artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Acompañado de Alfonso Martínez, Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, el Secretario destacó la apertura por parte de la autoridad federal para buscar un mejor funcionamiento de la refinería.
Asimismo, demandaron revisar y mejorar la calidad de las gasolinas que llegan al área metropolitana de Monterrey.
Comenta y síguenos @Energy21Mx