La petrolera italiana Eni anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo a 55 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, el cual puede contener un potencial de hasta 200 millones de barriles de petróleo en sitio.
El descubrimiento se logró con la perforación del pozo exploratorio Yatzil-1 EXP dentro del bloque 7 asociado al contrato CNH-R02-L01-A7.CS/2017, adjudicado en la primera convocatoria de la Ronda 2 bajo la modalidad de producción compartida y donde Eni comparte sociedad con Capricorn Energy México y Citla Energy.
El pasado 13 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación del pozo con ayuda de la plataforma Valaris DPS5 Semisub y estimaba una probabilidad geológica de 34.5 por ciento para la obtención de aceite ligero de 30° API.
“Yatzil-1 EXP halló más de 40 metros de arenas útiles netas con petróleo de buena calidad en las secuencias del Mioceno superior, con excelentes propiedades petrofísicas confirmadas por una amplia recopilación de datos del subsuelo”, precisó la compañía a través de un comunicado.
De este modo, Yatzil-1 EXP se suma a la lista de pozos perforados con éxitos de la petrolera en el país en la Cuenca del Sureste donde también destacan los pozos Saasken y Sayulita en el Bloque 10.
Lo anterior confirma el valor de la cartera de activos mexicanos de Eni, contribuyendo al potencial desarrollo sinérgico de varios prospectos situados en las proximidades.
“México, un país clave en el crecimiento orgánico de Eni, produce actualmente más de 30 mil barriles equivalentes de petróleo al día en el proyecto de desarrollo por fases Área 1, que se espera esté terminado en 2025”, subraya la compañía.
Eni está presente en México desde 2006 y estableció su filial de propiedad total Eni México S. de R. L. de C.V. en 2015.
Actualmente Eni participa en ocho bloques de exploración y producción (seis como Operador), todos ubicados en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx