En enero de este año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída de 40.7 por ciento en su recaudación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la dependencia, la recaudación pasó de 11 mil 315 millones de pesos a tan sólo 7 mil 244 millones de pesos en el último año, lo que significa que cada día transcurrido se dejaron de percibir 11 millones de pesos en promedio.
Aunque el IEPS recaudó menos dinero en enero, esto representa un cambio en la tendencia de los meses previos en donde el impuesto registró números rojos debido a que el Estado dejó de cobrar el impuesto para subsidiar los precios de las gasolinas.
En marzo del año pasado Hacienda aplicó estímulos fiscales a los precios de los combustibles para tratar de evitar que tengan alzas abruptas como resultado de la volatilidad desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que generó un aumento en los precios internacionales del petróleo, llevando el precio del crudo por encima de los 100 dólares por barril, nivel que no se registraba desde 2014.
La merma recaudatoria total que generó esta política de subsidios ascendió a 397 mil 298 millones de pesos, monto que representa el 10.4 por ciento de los ingresos recaudatorios para todo 2022.
Por otro lado, en el primer mes del año los ingresos totales del país crecieron 6.3 por ciento real anual, debido a una mayor generación por parte de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.
Destacó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el mayor aportador a la recaudación de enero con 58.5 por ciento de los ingresos tributarios, al ubicarse en 16 mil 800 millones de pesos por encima de lo esperado, lo que impulsó a los ingresos tributarios a observar su mejor crecimiento en los últimos 5 años.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx