La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista la reanudación de sus plazos y términos legales, tras poco más de dos años de estar en pausa por la pandemia de Coronavirus.
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el organismo que preside Leopoldo Melchi explica que el levantamiento de la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos comenzará a partir del 1 de marzo de 2023.
De esta forma, la CRE comenzará a atender los trámites acumulados conforme a la prelación, considerando el interés público, el principio de primero en tiempo primero en derecho, trato no indebidamente discriminatorio y atención conforme a lo humanamente posible.
Para ello requiere llevar a cabo acciones con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, que permitan atender de manera simultánea, ordenada y escalonada tanto la operación habitual.
Explica que los trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de la entrada en vigor del presente acuerdo serán atendidos conforme a la prelación que será publicada por materia en la página oficial de la CRE: www.cre.gob.mx.
A su vez, los trámites que ingresen con posterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo, serán atendidos conforme al número de folio de trámite que será asignado a través de la liga https://ope.cre.gob.mx/
La Comisión sólo podrá recibir una solicitud al mes por persona física o persona moral.
Los folios estarán disponibles para los interesados, cinco días hábiles previos al mes correspondiente, salvo marzo de 2023, que por única ocasión estarán disponibles dentro de sus primeros cinco días hábiles.
Los folios serán asignados conforme a lo siguiente: 50 al mes en materia de hidrocarburos; 15 al mes en materia de electricidad; 120 al mes de pre-registros.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.