Contar con una hoja de ruta en México para la adopción de hidrógeno verde, que tenga como objetivo generar una estrategia nacional unificada de hidrógeno en México, es el paso para una adopción viable del combustible limpio, que servirá para la generación de energía sustentable, señalaron especialistas en la Expo Hidrogeno 2023, celebrada esta semana en Monterrey, Nuevo León.
“El año pasado hicimos un diagnóstico e identificamos posibles barreras de entrada del hidrógeno: retos y oportunidades. Hoy me da mucho gusto que ya se esté avanzando regionalmente en el tema”, resaltó Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Hurtado destacó que la Asociación que representa, ya se encuentra trabajando en 2 vertientes: primero, el impulso a proyectos específicos aterrizados. “Ya existe algunos proyectos en marcha en diferentes etapas de desarrollo, los tenemos mapeados y trabajamos para impulsarlos efectivamente”, dijo.
Como segunda vertiente está la regulación específica, en la que ya se está avanzando. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la AMH2, destacó que es necesario construir alianzas entre actores públicos, privados, agencias de cooperación y banca, para concretar los proyectos.
“La AMH2 participa en diversas alianzas internacionales, por ejemplo, ya estamos colaborando con otras asociaciones de hidrógeno que tienen una vocación industrial en países como Colombia, Perú y Chile, en América Latina y con Estados Unidos y Canadá en América del Norte. Además, estamos por ingresar a una organización internacional de hidrógeno industrial y hemos fortalecido el trabajo con algunas instituciones, organizaciones y clústeres de energía”, abundó.
Por su parte, Natalia De la Fuente, asesora de regulación del Sector Energético de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León, compartió que el Gobierno de la entidad ha impulsado el tema, por ello en 2022 desarrolló el estudio “Potencial del hidrógeno verde en Nuevo León”, en el que participaron diversos actores, entre ellos GIZ.
“Comenzamos a detectar las necesidades que se tenían y los intereses hacia donde se estaba moviendo el tema, gracias a este estudio vamos a poder mapear los enfoques; pero requerimos que la industria también participe porque es un trabajo colaborativo, no podemos hacerlo solos. Se trata de una integración entre los expertos, consumidores, desarrolladores de tecnología y el gobierno”, indicó.
En lo referente la hoja de ruta para la adopción de hidrógeno verde De la Fuente detalló que, desde su perspectiva, esta debe darse regionalizada debido a que cada entidad tiene ventajas y desventajas.
“A partir de esto iremos articulando y mapeando el potencial del hidrógeno verde e impulsarlo a nivel nacional con indicadores medibles, asimismo es importante tomar en cuenta las experiencias internacionales para aprender de ello, pero incluso ir más allá, tenemos que tomar ventaja del trabajo previo y traerlo a México”, indicó.
Por su parte, Humberto Becerra, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), detalló que lo fundamental para una hoja de ruta es planear metas razonables, pero visibles, así como definir números razonables.
En tanto, Emmanuel Ibarra, coordinador de Eficiencia Energética para el Bienestar de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, definió que la ruta debe venir del Gobierno federal. “La Secretaría de Energía (Sener) debería tomar las riendas para ser el parteaguas en la adopción del hidrógeno verde y trabajar en sintonía”, compartió.
Finalmente, Hurtado mencionó, “la estrategia nacional de hidrógeno debe ser convocada por el gobierno, a modo de una hélice de 4 aspas: industria, académica, sociedad y autoridades.
“Otros países nos llevan ventaja, pero México debe de empezar a trabajar en ello, por supuesto que ayuda el hecho de que haya hojas de ruta estatales, porque nos llevará a tener hubs de hidrógeno.
Igualmente tenemos que pensar mucho más allá del consumo o la producción de hidrógeno. Existe toda una industria alrededor, por ejemplo, la fabricación de electrolizadores, de celdas de combustible de hidrógeno, vehículos a hidrógeno, turbinas, etc. existe un área de oportunidad importante en la que México puede ser punta de lanza”, abundó.
Con información de Elizabeth Díaz Navarrete / @Liznomas // @GrupoT21
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