A pocos días de que este año llegue a su fin, es justo y necesario hacer un recuento por aquellos momentos que marcaron al sector energético.
1. Pemex y Deer Park
Comenzaba el 2022, todavía arrastrábamos la resaca del fin de año y Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se veía coronando la compra de Deer Park en Houston, Texas al concretar la adquisición del 50 por ciento de la participación accionaria que estaba en manos de la empresa anglo-holandesa Shell.
Se informó que la operación tuvo un costo de 600 millones de dólares, y que a decir, de Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional, resultó un gran negocio el hacerse dueña de una de las 20 instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos y más antiguas, ya que fue fundada en 1929.
Deer Park significa “Parque del Ciervo” y se ubica en Houston, Texas. Su infraestructura suma una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios, en donde 131 mil son de gasolina.
Sin duda, Pemex salió ganando al comprar una refinería que se encuentra en condiciones óptimas y operando al 90 por ciento de su capacidad, gracias al mantenimiento y la inversión constante por parte de Shell.
La pregunta es ¿Cuánto tiempo le durará el gusto? ¿Tendrá Pemex suficientes recursos para mantenerla en ese estado? Y sobre todo ¿Tiene sentido comprar una refinería en un momento en que las petroleras se están deshaciendo de este tipo de activos?
2. Polémica discusión
El 7 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue avalada por el Congreso de la Unión en 2021.
En una sesión maratónica que duró dos días, los ministros tuvieron votaciones divididas respecto a la constitucionalidad de varios artículos.
Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz Ahlf, votaron por avalar integralmente el proyecto de la ministra Ortiz.
Únicamente la ministra Norma Lucía Piña votó en contra del proyecto, mientras que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán votaron en favor de algunos artículos y en contra de otros.
La decisión de la Corte dejó abierta la posibilidad de que las empresas promuevan amparos y que estos se resuelvan conforme la interpretación de los jueces, por lo que la LIE continúa dirimiéndose en tribunales.
3. Golpe final (knockout)
También en abril de este año, el autodenominado Gobierno de la Cuarta Transformación sufrió un knockout. La Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica propuesta por López Obrador, luego de que no alcanzó la votación calificada de dos tercios.
Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, pero eran necesarios 332…
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Continúa leyendo el artículo en nuestra edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ