La contienda del Mundial de Futbol del Qatar 2022 tiene un lado menos festivo, el de las emisiones de gases contaminantes que en esta ocasión ascenderán a 3 millones 630 mil toneladas equivalentes de dióxido de carbono, 71 por ciento más que en el mundial anterior, señalan datos de la FIFA.
De acuerdo con un análisis del organismo internacional de futbol, las principales fuentes contaminantes, que representan el 94.3 por ciento de las emisiones totales, son los viajes que aportan el 51.7 por ciento de la contaminación del aire, el alojamiento de los asistentes al mundial con 20.1 por ciento, la construcción de sedes permanentes 18 por ciento, y la construcción de instalaciones temporales 4.5 por ciento.
El 5.7 por ciento restante se debe a la logística, la alimentación y las bebidas, la producción de vectores energéticos, los materiales y las mercancías, destaca el informe “Greenhouse gas accounting report, FIFA World Cup 2022”.
Las emisiones estimadas superan en 71 por ciento los 2.1 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se emitieron en el mundial de Rusia 2018.
La FIFA estima que el 24.4 por ciento de la contaminación se generó en la fase de preparativos, mientras que el 74.6 por ciento se emitirá durante los partidos de futbol y el restante 0.83 por ciento corresponde a la fase después del mundial.
Los partidos generan la mayor cantidad de emisiones contaminantes, lo que incluye actividades relacionadas con la contienda como los Fan Fests de la FIFA, los banquetes del evento y las operaciones diarias del mundial.
“En total, la fase de los partidos generará unas 2.7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”, destaca el organismo.
La organización del torneo implica la construcción y renovación de infraestructuras transporte de miles de personas a los partidos y a los partidos y a las Fan Fests, la provisión de alojamiento, la gestión de residuos en los estadios y la retransmisión en más de 200 países.
“Esta escala tiene inevitablemente un efecto sobre el clima, pero los esfuerzos concienzudos de sostenibilidad pueden mitigar su impacto”, añade la FIFA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx