Aunque la movilidad eléctrica sostenible aún se ve como una tendencia lejana a la que eventualmente el mundo deberá de migrar, es prioritario que empresarios gasolineros prevengan desde hoy dicha transformación, consideró Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Nos debemos de poner las pilas porque las tendencias del sector energético desde luego van mucho en función de la transición energética que va en el desarrollo tecnológico”, sostuvo durante su presentación magistral en la pasada Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Detalló que México ha dado pasos hacia la electromovilidad, parte de ello es que se han instalado mil 189 electrolineras donde hay 2 mil 193 cargadores, además, la venta de vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado poco más del 90 por ciento pues en 2021 la cifra pasó a 47 mil 79 vehículos, siendo que un año atrás el total había sido de 24 mil 405 unidades.
“Sí bien los autos eléctricos requieren del petróleo y sus derivados por los plásticos, también es cierto que el boom de los autos eléctricos viene en una forma muy exponencial”, reconoció Pineda.
Al mes de agosto de 2022 se han vendido 31 mil 8 autos sustentables fue 3.1 por ciento con respecto al mismo periodo de un año atrás, agregó el comisionado.
“La implementación de la electromovilidad contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la polución local”, subrayó.
Ante empresarios gasolineros, el funcionario también dejó claro que desde hoy es fundamental hacer una planeación ya que aunque es una realidad que viene dentro de 20 o 30 años, prever resulta muy benéfico.
“Tenemos que tomarlo con mucha calma y hacer una planeación ordenada y con un balance adecuado”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!