México cuenta con tan solo 2.4 días de almacenamiento de gas natural, con lo cual está lejos de la meta de 5 días que se planteó desde 2018, y requiere por lo menos 2.5 mil millones de dólares de inversión para el desarrollo de esta infraestructura.
La capacidad de inventarios de gas natural en el país se encuentra por debajo de los días de almacenamiento promedio de países como Austria que cuenta con 318.3 días, Francia con 98.8 días, Italia 93.8 días, o España 34.2 días, detalla un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“El país tiene como objetivo, desde el 2018, llegar a 5 días de almacenamiento, sin embargo no se ha desarrollado infraestructura necesaria para lograr esta meta”, detalla el organismo.
Desde 2018 se publicó la “Política pública en materia de almacenamiento de gas natural” con el objetivo de incrementar gradualmente la capacidad de almacenamiento del país, pero esta no ha tenido continuidad y las licitaciones de los cuatro campos con los que se pretendía iniciar se encuentran suspendidas.
El costo de capital de las instalaciones de almacenamiento estratégico de gas natural necesarias para cumplir las metas planteadas sería de entre 428.3 millones y 2,594.9 millones de dólares, dependiendo de la tecnología empleada, es decir, entre 8.6 y 52.4 mil millones de pesos.
“El límite inferior corresponde a la tecnología de yacimientos no económicamente viables para la extracción de hidrocarburos, en tanto que el límite superior corresponde al almacenamiento de GNL”, indica el organismo.
“El país no tiene por qué seguir expuesto a la vulnerabilidad actual en el mercado de gas natural. México debe fortalecer la infraestructura de almacenamiento”, abunda.
Destaca que el costo de los proyectos es relativamente menor comparado con el costo de no contar con un suministro suficiente para las actividades económicas y la generación de energía eléctrica en México.
El IMCO propuso elaborar un estudio sobre el potencial de los yacimientos agotados existentes en México, tomando en cuenta su ubicación, accesibilidad e infraestructura existente y realizar un análisis costos-beneficios de esta tecnología en comparación con las cavernas salinas y acuíferos confinados.
Añade que también es necesario retomar los proyectos de almacenamiento de gas natural en yacimientos terrestres agotados de hidrocarburos en Acuyo (Chiapas), Brasil (Tamaulipas), Jaf (Veracruz) y Saramako (Tabasco), así como otros que las autoridades determinen mediante dictámenes técnicos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx