Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se “extralimita” en sus funciones, luego de que dicha autoridad impusiera una multa por más de 2 mil 414 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP), esto a principios de noviembre.
“Cofece es un organismo autónomo y pues ellos están en su papel, nosotros como Gobierno tenemos que poner orden en todo. El órgano regulador del sector energético es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Cofece se extralimita muchas veces, pero allá ellos”, respondió esta mañana a medios.
Te contamos: Cofece sanciona a gaseleperos; manipulaban precios en perjuicio del consumidor
Consideró que la medida aplicada por la Autoridad afectará a todos, por ende, deberían ser más “razonables y ayudar”.
Previamente en su participación en el Congreso de gas LP 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), Nahle García criticó el criterio de Cofece al establecer sanciones y evitar un ordenamiento en la industria gaselepera.
“Hace poco, un órgano regulador que no es el energético, multó porque no tienen una competencia. Ellos quieren que siga el desorden y dijimos no, espérense. Hay competencia. Nada más que hay un tope por el bien de los mexicanos. Les quiere cobrar millones y eso nos va a afectar a todos no solo a los empresarios. Eso al final de cuentas es hacia todos”, subrayó en su mensaje.
En este espacio, la titular de la Sener fue cuestionada sobre el presente y futuro de Gas Bienestar, una iniciativa creada por el Gobierno federal con el fin de fortalecer la política energética de México y la economía de sus habitantes, con precios justos.
“Ha ido avanzando en algunas zonas metropolitana. No sé porque se detuvo, es tema de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, declaró.
Ante empresarios, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó el actuar de esta administración cuya prioridad es establecer un orden tanto en materia eléctrica y de petrolíferos.
“Estamos haciendo un ordenamiento y un balance. El balance ya está en la matriz energética. Tanto de gasolinas, la producción e importación va acorde al consumo que necesitamos los más de 50 millones de vehículos que circulan en México; en cuestión de electricidad, ya traemos un 50 por ciento con un 50 por ciento público-privado qué nos ayuda a soportar las tarifas eléctricas”, afirmó Nahle.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!