Las autoridades reguladoras del sector energético utilizan a la Guardia Nacional para intimidar a las estaciones de servicio, durante las visitas de verificación, denunció Ricardo Reynaga, director jurídico de E-Services.
Durante la Expo Gas 2022, el experto explicó que se han suscitado casos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y la Profeco, recurren a esta práctica en algunas entidades de la República.
“Es un tema intimidatorio que nos ha tocado ver, sobre todo en algunas entidades como Sinaloa, Baja California, Chihuahua o Jalisco”, detalló durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
Comentó que de cada 10 casos de verificación, en tres la autoridad llega acompañada de la Guardia Nacional.
Dijo que los elementos de la Guardia Nacional no pueden estar dentro de las estaciones gasolineras mientras se realizan las visitas de verificación, al menos que traigan una orden expresa para ello.
“No pueden entrar al domicilio a menos que traigan un ordenamiento, es como una orden de cateo. No te lo pueden violentar, salvo con ciertas formalidades”, aseveró.
Además, afirmó que la CRE, la Asea y la Profeco son autoridades que “están muy primitivas en el tema de legalidad; andan como 10 años atrás en materia de derecho”, pues llevan a cabo clausuras sin cumplir requisitos de legalidad en el proceso administrativo.
Algunas prácticas incorrectas consisten en que no registran en las actas todos los datos que deberían contener, como su correcta identificación y otros aspectos.
En otro orden de ideas, Alicia Zazueta, directora general de E-Services, detalló qué existen cerca de mil estaciones de servicio que podrían ser sancionadas por no contar con la documentación necesaria para regularizarse en materia de impacto ambiental.
Comentó que esas estaciones fueron abiertas antes de que iniciara la regulación ambiental en 1989 y por ello no cuentan con documentación para su regularización.
Zazueta hizo un llamado a la Asea para que flexibilice la regulación, a fin de evitar afectaciones para esas gasolineras.
Finalmente, Jorge Mijares, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hizo un llamado a la industria para permanecer unida e impulsar la profesionalización y los servicios de calidad.
“En estos tiempos tan complicados y de poca claridad, es cada vez más importante mantener la unidad entre nuestras asociaciones”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!