El Gobierno capitalino, la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajan en conjunto para lograr un ambicioso proyecto solar fotovoltaico en los techos de la Central de Abastos, situada en la Alcaldía Iztapalapa en la CDMX, que además de beneficiar a los comerciantes, también contribuya con la reducción de emisiones contaminantes al ambiente.
Las dos fases del proyecto fueron anunciadas en febrero de 2021; hoy, a 17 meses de distancia, se han instalado mil módulos solares, con un peso de 29 kilogramos, 2.3 metros de alto, 1.13 metros de ancho cada uno con una potencia individual de 540 watts.
De acuerdo con el diseño, la magna obra contará con dos sistemas de 0.5 megawatts cada uno en modalidad de generación distribuida, es decir, para autoconsumo de la Central, sin embargo, la energía producida también beneficiara al público visitante ya que se pretende ‘iluminar’ las áreas comunes.
“A su vez, se busca generar energía para el sistema de transporte eléctrico que opera el Gobierno de la CDMX”, añade Alberto Valdés, director general de desarrollo y sustentabilidad energética de la Sedeco en entrevista para Energy21.
Alberto Valdés, director general de desarrollo y sustentabilidad energética de la Sedeco
Como parte de la primera etapa, se instalarán módulos en 11 naves de las 40 que tiene el mercado mayorista; para la segunda se ocuparán entre 22 y 23 naves para así alcanzar una potencia total de 18 megawatts.
Lo anterior, cabe destacar, dejará importantes ahorros en el pago que se realiza a la CFE equivalente a 70 millones de pesos anuales, además de que se evita la emisión de casi 13 mil toneladas de dióxido de carbono.
Valdés compartió que la empresa Canadian Solar participó en el proyecto proporcionando los paneles solares, mientras que los inversores son marca Huawei; Fortius Electromecánica S.A. es la responsable del desarrollo de la obra.
Cambios necesarios
Desde su óptica…
¡No te quedes a la mitad! Lee el articulo completo en nuestra edición digital de Septiembre. Da clic aquí