En el marco de la reunión con congresistas de Estados Unidos, Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, señaló que los legisladores están de acuerdo con el TMEC y no existe interés de ponerlo en riesgo, pese a las diferencias de ideología política en el Congreso de la Unión.
Destacó que el acuerdo comercial ha sido un instrumento para resolver controversias naturales entre socios comerciales, por lo que también es necesario privilegiar el diálogo para superar los retos comunes en energía, seguridad nacional, fortalecimiento comercial y migración.
Monreal Ávila aprovechó su participación para mencionar que existe buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pese a la inconformidad de este último país por el incumplimiento de acuerdos en materia energética.
Refirió que el marco legal permitirá resolverlas de manera positiva, pues los equipos técnicos tienen 75 días para llegar a acuerdos, siendo el mes de octubre la fecha límite para lograrlo. De lo contrario, podrán iniciar el proceso de consultas y emitir una resolución hasta mayo de 2023.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, suscribió a la opinión de su homólogo, resaltando que con disposición, voluntad y entendimiento se lograrán resolver los problemas que existen entre ambos países.
Asimismo, celebró que exista una relación bilateral, pues en el pasado ha permitido alcanzar acuerdos en temas comunes, en tanto confía se lleve a cabo una reunión interparlamentaria presencial.
En dicha reunión se contó con la presencia de Christopher Murphy, congresista estadounidense, Timothy Dumas, representante del embajador de Estados Unidos en México y Brian Naranjo, ministro consejero de Asuntos Políticos.
También asistieron los senadores Héctor Vasconcelos, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Rafael Espino de la Peña, Imelda Castro Castro e Higinio Martínez Miranda, Gina Andrea Cruz Blackledge y Raúl Bolaños-Cacho Cué, por mencionar algunos.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí