La demanda en México de los principales combustibles al mes de mayo, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), está por regresar a los valores de consumo hasta antes de la pandemia. Esto significa tener un consumo de alrededor de 800 mil barriles por día de gasolina: 650 mil de gasolina Regular y 150 mil de Premium, además de 400 mil barriles de Diésel.
Actualmente, México produce cerca de un millón 773 mil barriles diarios de petróleo crudo en promedio, y está enviando a refinar aproximadamente 829 mil barriles por día a una tasa de exportación de 930 mil barriles diarios.
Hoy ante la política pública de incrementar el volumen de salida de los principales productos, se ha establecido el poder refinar un millón 300 mil barriles diarios, pero ante estos valores queda una pregunta a realizar: ¿México dejará de exportar?
Al no incrementar la producción, en el caso de mantener esta variable, solo podrían exportar no más de 473 mil barriles diarios atendiendo solo a Deer Park y algunos otros clientes.
Las exportaciones han servido para poder tener recursos, mitigar el incremento de los precios de los combustibles al dar estímulos adicionales y dónde la nación pasó de tener ingresos (IEPS a combustibles) a tener un egreso (estímulo adicional), obteniendo como resultado un mercado virtual en el precio de cada litro de combustible.
Ante esta situación, es importante dar el lugar que requiere el incrementar la producción de crudo del país, mediante las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratos de privados, por lo menos a dos millones 500 mil barriles diarios, los cuales serían distribuidos así: un millón 600 mil barriles a las siete refinerías y 900 mil barriles para exportación, donde claro, está incluida Deer Park.
¿Podremos lograr esto? La realidad es que sí, debido a que a partir del mes de septiembre, México estará eximido del compromiso que tenía con los países de la OPEP+ para mantener la producción para controlar el mercado por cuestiones de la baja demanda que se tuvo a razón de la pandemia. México con el promedio actual observado, debe incrementar la producción.
Conseguirlo significaría que podremos ser autosuficientes en combustibles, siempre y cuando pueda cumplir las siguientes premisas:
- Producción de 2.5 millones de barriles diarios
- Promedio de exportación de 900 mil barriles
- Enviar un millón 600 mil barriles diarios a las refinerías
- Lograr que las seis refinerías que están operando pasen del 55 por ciento (esperado al cierre del 2022) al 84 por ciento.
- Arranque de operación comercial de la Refinería Olmeca en 2023
El problema no radica en escribirlo en un papel, éste aguanta todo plan que pretendamos. Depende ahora de con cuántos recursos cuenta Pemex, privados y las facilidades para poder aumentar la producción, incrementar las eficiencias de las refinerías y mantener una logística en movimiento continuo, ante un escenario que indica que la demanda estará por arriba de los valores observados antes de la pandemia.
A esto se suma la gran dificultad de poder transitar a automóviles eléctricos, debido a que hoy día, solo circulan dos mil 899 y 129 mil del tipo híbrido en nuestro país ante una flota de más de 34 millones de carros de combustión interna.
No olvidemos que México firmó compromisos para reducir los gases de Efecto Invernadero; debemos de dar a las empresas productivas entre un 30 a 40 por ciento más de presupuesto, en virtud de que el que hoy se asigna, solo es para operar. ¿Estamos listos?
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Ramsés Pech es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma del Carmen con especialidad en Procesos Petroquímicos.
Cuenta con 28 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (Upstream, Midstream y Downstream), geotermia,
electricidad, energía y economía. Actualmente es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects