La gasolina Premium y el gas natural doméstico son los dos energéticos con la mayor alza de precios en los últimos 19 meses, acumulando en ambos casos un encarecimiento de 30 por ciento, según estadísticas del INEGI.
La gasolina de alto octanaje registró un alza mensual de 0.59 por ciento en el sexto mes de este año, con lo cual acumula una racha de aumentos consecutivos desde diciembre de 2020.
En tanto el gas natural que es utilizado por el 7 por ciento de los hogares en México, se encareció en 5.82 por ciento durante el mes.
Aunque el gas natural no acumula 19 meses consecutivos de aumentos, en ese periodo de tiempo también se encareció 30 por ciento.
Además, es el combustible que ha registrado la mayor alza en el último año, con un encarecimiento de 23 por ciento entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022.
Así, este hidrocarburo superó a las gasolinas, la electricidad y el gas LP.
Por otro lado, la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.57 por ciento su precio en junio.
El combustible tampoco suma 19 meses de incrementos, pero acumula un encarecimiento de 22 por ciento en ese periodo de tiempo.
A su vez, las tarifas eléctricas se incrementaron 3 por ciento durante el mes.
Riesgos
El gobierno federal ha tratado de mantener las alzas de las gasolinas a través de estímulos fiscales adicionales, además del subsidio del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), pero su posible eliminación podría disparar más la inflación.
“Los precios de la gasolina están limitados por los estímulos. Si se retiran de forma repentina, el precio de la gasolina regular subiría cerca de 58 por ciento y la gasolina Premium cerca de 50 por ciento”, dijo Gabriela Siller, experta de Grupo Financiero Base.
Bajo este escenario, la inflación general se ubicaría alrededor del 10 por ciento, advirtió.
Debido al impacto severo sobre la inflación y sobre los precios de las gasolinas, es poco probable que el gobierno retire estos estímulos durante el año, a la espera de que disminuyan las presiones sobre los precios de los energéticos, añadió.
Peor escenario
Por otro lado, el INEGI reveló que la inflación general fue de 7.98 por ciento en junio, a tasa anual.
Se trata del peor resultado que se ha observado desde abril de 2001, cuando el alza de precios fue de 7.10 por ciento.
Sin embargo, tan solo en la segunda quincena del mes la inflación general fue de 8.09 por ciento, cumpliendo los peores pronósticos de los analistas.
Los productos que más aumentaron fueron la papa y otros tubérculos, el pollo, las loncherías, fondas, torterías, taquerías y la naranja.
Las entidades que más resintieron el alza de precios fueron la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí.
De continuar esta tendencia, la inflación general podría alcanzar un nivel de 8.28 por ciento al cierre del año, según un análisis de Invex.
La institución financiera detectó una eficiencia limitada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que anunció el gobierno federal para contener el alza de precios.
Si bien el paquete, junto con estímulos fiscales, ha permitido contener el avance en los precios de energía (particularmente gasolina), el efecto sobre los precios de productos agropecuarios ha sido prácticamente nulo, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx