Las tarifas de la electricidad acumularon un alza anual de 8.83 por ciento en mayo de este año, con lo cual alcanzaron el registro más alto desde que inició este gobierno, señalan datos del INEGI.
Las estadísticas del organismo también detallan que se trata de la tasa más alta para un mes de mayo en los últimos 10 años.
El alza de las tarifas eléctricas contradice la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los energéticos no aumentarían por encima de la inflación general, toda vez que ésta se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual en mayo.
A pesar de que el gobierno destina subsidios a la electricidad para evitar que los hogares paguen su costo real, los incrementos se han intensificado.
En diciembre de 2018, mes en que la administración de López Obrador tomó posesión, el precio la tarifa eléctrica tuvo un alza de tan solo 0.89 por ciento a tasa anual.
Con ello tocó el precio más alto para un mes de mayo en los últimos 5 años, aunque observó una ligera mejoría respecto a abril, en donde la tasa de inflación fue de 19.7 por ciento anual.
“La demanda europea del energético ha sido uno de los principales factores del repunte de los futuros del gas natural en los últimos tres meses”, detalló.
A su vez la gasolina de alto octanaje registró un incremento de 7.57 por ciento, acumulando tres meses consecutivos al alza. La gasolina de bajo octanaje subió 6.81 por ciento.
El gas LP fue el energético que registró los resultados más favorables para el bolsillo de los consumidores, con un aumento de 2.35 por ciento.
El energético acumula un descenso considerable desde el aumento de 31 por ciento observado en mayo de 2021.
Este resultado se debe en parte al tope de precios que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde julio del año pasado, para reducir el impacto de las tarifas del gas que se utiliza en 7 de cada 10 hogares de México.
Inflación moderada pero con riesgos
La inflación general de mayo demostró una leve mejora, sin embargo el componente de la inflación subyacente que mide los precios de las mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, vivienda, educación y otros servicios, se mantuvo al alza.
“Hay aparentes señales de moderación en la inflación de mayo. Los subsidios a los combustibles y la tarifa de descuento de la electricidad contribuyeron a que la inflación general se moderara ligeramente a 7.65 por ciento desde 7.68 por ciento. Pero la subyacente subió a 7.28 por ciento desde 7.24 por ciento”, señala un análisis de Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), explicó en sus redes sociales que la inflación subyacente hiló 18 meses consecutivos al alza.
“La inflación general llegó a 7.72 por ciento en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001. Aún así lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias de 11.31 por ciento, la más elevada desde 1999”, añadió.
Los productos y servicios con más alzas en mayo fueron el aguacate, jitomate, papa, pollo, gasolina de bajo octanaje, la naranja, la vivienda propia, huevo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Las entidades que más resintieron el encarecimiento de los bienes fueron Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz, señalan datos del Inegi.
Te puede interesar: Se disparan precios del gas natural residencial y electricidad en primera quincena de mayo: INEGI
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx