Un día como hoy pero de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebró la cuarta convocatoria de la Ronda 2 la cual puso a disposición de empresas privadas, nacionales e internacionales 29 áreas contractuales localizadas en 3 zonas en las aguas profundas del Golfo: Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.
Aquella mañana en Centro Citibanamex de la Ciudad de México se logró la adjudicación de 19 bloques a 11 empresas de 10 países alcanzando un 65.5% de éxito.
El mayor apetito se dejó ver por la Cuenca Salina donde de 10 áreas propuestas se consiguió la colocación de 9 a empresas como Shell, la cual ganó 4 bloques: 3 en consorcio y uno en solitario; PC Carigali Mexico Operations que ganó 2 bloques en solitario.
Las 3 áreas restantes les fueron entregadas a igual número de consorcios conformados por Chevron, Pemex e Inpex E&P Mexico; Eni México y Qatar Petroleum; Repsol Exploración México, PC Carigali Mexico Operations, Sierra Nevada E&P y PTTEP México E&P Limited.
De las 10 áreas contractuales disponibles en Cordilleras Mexicanas se colocaron únicamente 4, siendo PC Carigali la empresa con mayor participación tras ir en consorcio en tres bloques: 2 de ellos va junto con Repsol y Ophir, mientras que en el otro compartió apuesta con PTTEP ; el restante se le entregó a Pemex quien apostó por una inversión individual.
Con respecto al área de Perdido, Shell en consorcio, sobresalió adjudicándose 5 de los 9 bloques disponibles: 4 junto a Qatar Petroleum y uno junto a Pemex Exploración y Producción.
De los 4 restantes, Pemex se quedó con uno de manera individual y tres se quedaron desiertos.
De acuerdo con el entonces subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, los 19 contratos adjudicados representan una inversión detonada cercana a los 93,000 millones de dólares, una inversión comprometida de 1,387.4 millones de dólares y además contempla la perforación de 23 pozos de exploración comprometidos.
Hasta el último reporte de inversiones aprobadas en contratos de la CNH, los contratos señalados tienen aprobada en Planes de Exploración, Evaluación y Desarrollo alrededor de 2,043 millones de dólares desde su arranque en 2018 hasta 2025.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx