Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reiteró que los apoyos del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) no afectan el presupuesto del país correspondiente al año 2022.
En el marco de su conferencia matutina de este lunes, el mandatario destacó el objetivo de su administración la cual busca disminuir la deuda de la petrolera nacional en 20 mil millones de dólares.
Su interés por ‘apoyar’ a Pemex, dijo, es recíproco, pues Pemex contribuye mucho a la hacienda pública.
“Entonces, por eso todo lo que se invierta en Pemex es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a Pemex aparte de lo que es el gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal”, declaró en Palacio Nacional.
López Obrador garantizó que no hay ningún faltante en el Presupuesto Federal para 2022 y en caso de que lo hubiera, indicó que alguna dependencia, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, harían transferencias para apoyar.
Recordó que dentro de sus premisas está el rescatar y fortalecer a las dos empresas productivas del Estado: Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que fueron condenadas a desaparecer mediante la Reforma Energética de 2013 la cual privatizó tanto la industria petrolera como eléctrica nacional.
“Les daban más facilidades a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, de generación de energía eléctrica que a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares a la empresa mediante el intercambio de bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, o bien, re compra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060 con el fin de reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex o mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, entre otros beneficios.
Tras ello, la agencia calificadora Moody’s Investors Service estimó una rebaja en la deuda de Pemex por 20 mil millones de dólares para 2023 gracias a los apoyos.
Más información: Moody’s prevé rebaja de 20 mil mdd en deuda de Pemex para 2023
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx