La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que tuviera 24 horas para la suspensión de contrataciones en centrales de gas, argumentando que se encuentra facultada para continuar con los procesos licitatorios hasta antes de la emisión del fallo.
La respuesta de la eléctrica nacional, se da luego de que un juez federal le ordenara abstenerse de hacer contrataciones para seis proyectos en centrales de ciclo combinado, hasta que se resolviera el juicio de Greenpeace México contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En su comunicado, CFE detalló que la oficina del abogado general recibió la notificación de la resolución judicial el 2 de diciembre, detallando que habían publicado dos convocatorias para la adjudicación de contratos en proyectos de CFEnergía el 24 de abril y 25 de mayo de 2021.
A juicio del juez, las convocatorias fueron catalogadas como una violación a la suspensión definitiva que fue decretada el 25 de marzo de 2021. Sin embargo, la suspensión definitiva fue notificada hasta el pasado 11 de noviembre, por lo que estaban impedidos materialmente para atender la decisión judicial que le era desconocida.
“En la propia resolución de consiga que no existió desacato alguno por parte de la CFE debido a que los actos impugnados por la quejosa ocurrieron antes de que la Comisión hubiese sido legalmente notificada del contenido de la suspensión definitiva”, se lee en su documento.
Agregó que existen irregularidades, por lo cual promoverán un recurso de queja y buscarán interponer alguna denuncia penal en contra del juez por el posible delito en contra de la administración de justicia.
Entre otras detallan que, la CFE no figura como autoridad demandada en el juicio de amparo de Greenpeace México, además de que la resolución del juez es consecuencia de un procedimiento incidental que no le fue notificado, colocándolos en una posición de indefensión jurídica.