Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió sobre un plan estratégico para frenar el contrabando fiscal por parte de grupos gasolineros nacionales e internacionales que desafortunadamente han caído en esa práctica, indicó el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda Bernal.
Explicó que lo anterior responde a las constantes fallas que ha tenido la iniciativa privada, tales como el no poder acreditar la procedencia lícita del producto que comercializan o distribuyen en el país.
“¡Aguas!, se está haciendo un programa muy ambicioso donde están involucradas muchas autoridades para verificar el ‘huachicoleo fiscal’ que se está dando en muchos grupos gasolineros”, sostuvo durante su participación en un foro organizado por Onexpo Nacional.
Pineda adelantó que la CRE como órgano regulador no permitirá que este delito siga avanzando pues los malos seguirían afectando a los buenos, dijo.
“Así que procuren no hacerlo porque hay en este caso sanciones, no solamente económicas, no solamente de revocación de permisos, sino que también obviamente estamos hablando de delitos que son penados con la privación de la libertad de quienes los cometan”, agregó.
Destacó que la práctica de este delito no sólo es propio de grupos nacionales, sino que marcas extranjeras también han incurrido en él.
Te sugerimos: Se compromete la CRE a ‘desatorar’ permisos en materia de petrolíferos
El comisionado de la CRE, subrayó que el órgano regulador también ha encontrado incumplimientos en los lineamientos de máxima visibilidad en estaciones de servicio.
“Muchas estaciones no tienen los precios como se indica en la regulación correspondiente que deben tener todos; es parte de la competencia del mercado, activo, eficiente y que el consumidor pueda optar por la estación que le de mejor precio”, señaló.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx