Contrario a la estimación realizada por Netherland, Sewell & Associates sobre la división de recursos totales en el campo Zama y que apuntalaban al consorcio liderado por Talos Energy como el de mayor porcentaje, un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de EU por Pemex, señala que la petrolera nacional posee el 50.43 por ciento, mientras que la sociedad de privados posee el 49.57 por ciento restante.
En el documento, Pemex refiere que el pasado 22 de abril recibió un “informe pericial final que definía la participación del tramo inicial en el embalse de Zama para cada contrato”, es decir, para el adjudicado a Talos Energy Offshore Mexico, Sierra O&G Exploración y Producción (ahora WSDM), y Premier Oil Exploration and Production Mexico en la Ronda 1 de 2015 (CNH-R01-L01-A7/2015) y al que tiene Pemex sobre la asignación continua AE-0152-Uchukil.
Cabe destacar que a los 7 días de enero de 2021, Talos Energy hizo pública la resolución de firma líder mundial de auditoría y consultoría en la evaluación de reservas de petróleo y gas Netherland, Sewell & Associates, la cual indicaba que la firma estadounidense poseía 60 por ciento de los recursos totales del campo Zama, descubierto en 2017 y considerado entre el TOP 10 de yacimientos más grandes de la historia de México.
En su reporte, la empresa productiva del Estado hace referencia también que no se logró un acuerdo con el consorcio respecto a la unificación del campo Zama por lo que la Secretaría de Energía (Sener) tendrá que intervenir.
“De acuerdo con la legislación vigente, Sener ahora determinará los términos y condiciones del acuerdo de unificación dentro del año siguiente”, destaca el documento.
El proceso de unificación del campo comenzó el 8 de julio de 2020 por instrucción de la dependencia energética a cargo de Rocío Nahle teniendo un plazo de ciento veinte días hábiles para realizar un Acuerdo de Unificación y así realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada; sin embargo, el plazo concluyó sin éxito en marzo pasado.
Te sugerimos: Sigue negociación por campo Zama entre Talos Energy y Pemex
El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx