El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados la tan ‘sonada’ iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
En su exposición de motivos, el mandatario federal reprochó el grave daño que le causó la Reforma Energética a la industria nacional y el cómo durante el periodo neoliberal imperó la corrupción, el robo de combustible y el desabasto de gasolinas.
“Con la presente iniciativa se busca desincentivar diversas practicas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”, señala el documento entregado a legisladores.
En ese tenor, López Obrador planteó cinco ejes principales siendo el primero el Almacenamiento mínimo de petrolíferos, actividad de la cual es responsable la Secretaría de Energía (Sener). En segundo punto, se planteó una Negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, es decir, modificar el silencio administrativo para que en lugar de que se presuma que una solicitud ha sido aprobada, se entienda que la respuesta de la autoridad (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía) sea en sentido negativo o desfavorable para el solicitante.
Como tercer punto, el Presidente consideró revocar permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos, mientras que en cuarto lugar, abordó el contrabando de combustibles generado a través de la importación de hidrocarburos y petrolíferos.
“El aseguramiento de la mercancía y de los autotanques cargados con hidrocarburos se realizó por la detección en la omisión del pago de cuotas compensatorias al órgano fiscalizador y también por no acreditar con la documentación aduanera correspondiente a su introducción al territorio nacional”, expone el documento.
Finalmente, el quinto eje se refiere a la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional resultando prioritario el fortalecimiento de Pemex como empresa productiva del Estado.
Entre los seis Transitorios de la iniciativa presentada se establece su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; a la par advierte que la autoridad competente procederá con la revocación de aquellos permisos que a la fecha, de entrada en vigor del Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Te contamos: Habrá ola de amparos si procede reforma a la Ley de Hidrocarburos
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx