La Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. hizo un llamado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de combustibles o ‘huachicol fiscal’ en las aduanas y puertos de México a falta de la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La asociación indicó que esta práctica se ha incrementado ‘desproporcionadamente’ a través de personas físicas y morales al amparo de permisos de importación y comercialización expedidos de manera ‘indiscriminada’ para evadir impuestos y ofertar los combustibles a precios más bajos que los de Pemex Transformación Industrial.
“La cadena de ilícitos se inicia con el contrabando a través de las aduanas fronterizas y portuarias, donde impunemente titulares de permisos de importación ingresan al país grandes cantidades de hidrocarburos evadiendo el pago de impuestos total o parcialmente, ante la indiferencia, complacencia y complicidad de funcionarios de aduanas dependientes del SAT, responsables de vigilar el ingreso legal de combustibles al país”, detalló la asociación a través de una carta abierta al gobierno federal.
Asimismo, resaltó que las implicaciones se extienden al uso de medios de transporte para realizar el contrabando de los combustibles, lo cual incrementó el uso de vehículos para transportarlo de forma ilegal y con escasas medidas de seguridad.
La cadena ilegal de comercialización concluye con la compra del combustible por parte de empresas privadas de gran renombre o públicas con cotizaciones en empresas nacionales y extranjeras del sector minero, transporte carretero y ferroviario o estaciones de servicio.
Ahora bien, la organización detalló que los comercializadores de ‘huachicol fiscal’ tienen una ventaja de 40 por ciento en comparación con el combustible adquirido legalmente, situación que perpetua esta práctica y daña las finanzas públicas al evadir impuestos.
También te recomendamos leer: ‘Huachico fiscal’ crea incertidumbre y afecta el erario, señala Onexpo
En el documento, los integrantes de la asociación manifestaron su apoyo a las autoridades federales para combatirlo, pues la suma de esfuerzos permitirá implementar estrategias para evitar el fortalecimiento de la delincuencia en el sector de petrolíferos.
“Reiteramos nuestra disposición para diseñar estrategias en conjunto con los representantes de su Gobierno y eliminar esta lasciva práctica, para lo cual proponemos investigar y sancionar conforme a la legislación vigente”, puntualizó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx