La eliminación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los cambios regulatorios para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que plantean las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica son un retroceso para México, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“De aprobarse no solo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes promulgadas durante la administración anterior, sino que sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país y la economía mexicana al atentar contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho”, manifestó el Instituto a través de un comunicado.
Entre las repercusiones destacó el encarecimiento del sistema eléctrico, así como la destrucción de los prospectos de generación limpia y barata, los daños al medio ambiente y el impacto negativo a las finanzas públicas.
Asimismo, representan una amenaza a los tratados comerciales internacionales, principalmente con el T-MEC, ya que impediría la transición del país hacia la generación de energías limpias debido a que promueve el incumplimiento el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.
“Esta iniciativa es violatoria del T-MEC al cambiar las condiciones regulatorias de tal forma que las inversiones en el sector se vuelven inviables. La iniciativa representa una expropiación indirecta. Asimismo, es violatoria de las disposiciones en materia de empresas propiedad del Estado al beneficiar a un participante estatal sobre todos los demás”, detalla el comunicado.
El IMCO externó su preocupación por la pérdida de la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), también por la entrega de Certificados de Energías Limpias (CEL) debido a que se desvirtúa el mecanismo de su creación para la entrada de operaciones de las centrales eléctricas y la obligación subsidiaria de suministro básico de CFE para la compra de energía por medio de subastas.
Finalmente, hicieron un llamado a los legisladores a debatir con responsabilidad la iniciativa durante los próximos 30 días, pues de aprobarse México dejaría de ser un país más competitivo y evitaría la posibilidad de mejorar los precios de electricidad a los ciudadanos.
Comenta y síguenos @Energy21Mx