La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción para la Asignación A-0165-M-Campo Jiliapa donde Pemex, como asignatario, invertirá 77 millones de dólares.
En el marco de la sesión extraordinaria número 63 del órgano de Gobierno, Francisco Castellanos Paez, director general de dictámenes de Extracción justificó la actualización del Plan vigente por parte de la petrolera nacional bajo el argumento de incrementar 15 por ciento o más la inversión a ejecutar y a la par, aumentar 30 por ciento o más el volumen de hidrocarburos a producir en un año respecto del volumen pronosticado para el mismo año.
Para ello, el asignatario (Pemex) presentó tres alternativas siendo la segunda de ellas la seleccionada y con la cual se pretende recuperar un volumen de 2.09 miles de barriles y 1.91 miles de millones de pies cúbicos mediante la perforación de cinco pozos, 11 reparaciones mayores, 66 reparaciones menores, además de un gasto operativo por 6.65 millones de dólares.
La Asignación de extracción de Pemex está localizada en Tihuatlán, Veracruz; comenzó su producción desde hace más de un siglo siendo su primera etapa productiva de 1958 a 1967, lapso en el que su producción alcanzó los 7 mil barriles diarios.
Para 1968 y hasta 2008, la producción comenzó su declive progresivo pasando de 6 mil a mil 100 barriles diarios. Fue del 2009 hasta 2020 cuando se optó por el mantenimiento de la producción mediante sistemas artificiales de bombeo mecánico.
Actualmente la producción se encuentra en el orden de los 600 barriles por día de aceite y .8 millones de pies cúbicos de gas.
La superficie del área es de 27.79 kilómetros cuadrados y tiene una vigencia de 20 años.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx