La ordeña a ductos de Pemex repuntó 14 por ciento durante agosto pasado tras cerrar el periodo con un total de 934 tomas clandestinas, 55 perforaciones más a las reportadas en julio de este año por 821 tomas, informó la Unidad de Transparencia de la petrolera nacional.
El incremento al robo de combustibles se observó en ocho entidades del país, principalmente en el estado de Hidalgo donde en tan sólo un mes, el número de picaduras a la red de ductos de Pemex creció 16 por ciento, equivalente a 60 tomas clandestinas.
En Puebla el repunte fue del 10 por ciento luego de que la entidad pasara de 144 picaduras en julio a 159 picaduras a lo largo del octavo mes del 2020.
Guanajuato, una de las entidades que en este año había presentado una reducción en el ‘huachicoleo’ a ductos e incluso se alejó de los tres primeros lugares, rompió su buena racha y superó al Estado de México con 80 tomas clandestinas, 42 tomas o 90 por ciento más a lo inscrito en julio.
En el reporte entregado a este medio se aprecia, aunque en menor medida, como Jalisco, Coahuila, Tlaxcala y Baja California también sufrieron más afectaciones por este delito.
En comparación con 2019, el total de perforaciones reportado es apenas 5 por ciento inferior ya que hace un año el número de tomas clandestinas era de 989.
Datos de Pemex refirieron que entre enero y agosto 2020, el acumulado de tomas clandestinas asciende a 6 mil 739 por lo que la empresa productiva del Estado atendió en promedio cerca de 28 tomas clandestinas al día.
Municipios vulnerables
El ‘huachicoleo’ de combustibles se centraliza en 18 municipios localizados en todo el país, siendo los más vulnerables los municipios de Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo), San Martin Texmelucan (Puebla), Irapuato (Guanajuato), Otumba (Estado de México), San Juan del Río (Querétaro), Altamira (Tamaulipas), Tihuatlán (Veracruz), Parras (Coahuila), Tecate (Baja California), García (Nuevo León), Huimanguillo (Tabasco), Chihuahua (Chihuahua), Mazatlán (Sinaloa), Reforma (Chiapas), Guaymas (Sonora) y Cuitzeo (Michoacán).
Durante agosto, dichos ayuntamientos concentraron el 30 por ciento de la ordeña a los ductos de Pemex, equivalente a 280 tomas clandestinas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx