La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves un acuerdo que les brinda un periodo de gracia de hasta seis meses a los operadores petroleros con el fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras y evitarles sanciones por incumplimiento, consecuencia de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria de Covid-19.
“El plazo suspensivo no puede ir más allá de seis meses por cuestiones que tienen que ver con el carácter de emergencia de este acuerdo en términos de la Ley de Mejora Regulatoria”, precisó Ramón Antonio Massieu, titular de la Unidad Jurídica de la CNH.
Durante la sesión extraordinaria número 29 de la CNH, Massieu recordó que los operadores petroleros están obligados a cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo o Compromiso Mínimo de Trabajo previsto en los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos y los Títulos de Asignación.
Desde el lunes 23 de marzo de 2020, la CNH emitió en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la Comisión el cual quedó sin fecha de término definida hasta que las autoridades levanten la contingencia sanitaria.
“La suspensión de los periodos de exploración y de evaluación, así como los periodos de desarrollo para la extracción que tengan asociado un Programa Mínimo de Trabajo, no implica la modificación de la vigencia de los Contratos para la Exploración y Extracción (CEE), se respetarán en la vigencia que fueron licitados y suscritos”, destacó Massieu.
Con respecto a las Asignaciones, la CNH no cuenta con las atribuciones de modificar los periodos vinculados a los planes de exploración y desarrollo de las mismas al ser ésta, una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Energía. En ese sentido, el órgano regulador determinó oportuno el prestar asesoría a la dependencia energética a fin de que se determine el mecanismo más adecuado para adicionar el Periodo de Suspensión a los Periodos de Exploración y Evaluación, así como el periodo determinado para el cumplimiento del Compromiso Mínimo de Trabajo.
Te recomendamos: Operadores petroleros buscan amparo ante afectaciones por Covid19
En junio pasado, la CNH reveló que seis operadores petroleros y responsables de más de una decena de áreas contractuales adjudicadas en las pasadas rondas de Licitación mexicanas solicitaron al órgano regulador aplicar en sus contratos el supuesto de “caso fortuito o fuerza mayor” y con ello justificar el incumplimiento de obligaciones que pudieran haber tenido ante la pandemia por Covid19 en el país, por lo que el acuerdo de este jueves les ayuda.
“El acuerdo es de aplicación general, es decir, aplica a todos los contratistas que tengan un contrato vigente y periodos vigentes (evaluación, extracción o un programa de transición). Este acuerdo les beneficia en cuanto a la suspensión de sus periodos y de facto sin que sea una prorroga jurídica si les estaría dando un tiempo adicional hasta por el tiempo de la suspensión”, explicó Ramón.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx