La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó una caída en los ingresos petroleros por 414 mil 700 millones de pesos durante 2020, esto como consecuencia del menor precio y producción de petróleo previsto, así lo planteó en los Pre-Criterios 2021 enviados este miércoles a la Cámara de Diputados.
En éste, la dependencia liderada por Arturo Herrera previó que la tendencia continuará hasta 2021, año en el cual se estima que los ingresos presupuestarios sean menores en poco más de 405 mil millones de pesos en 2021 respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 principalmente por tres factores:
1. Menores ingresos petroleros en 340.4 mil millones de pesos fundamentalmente por la disminución en el precio del petróleo.
2. Ingresos tributarios inferiores en 64.9 mil millones de pesos y mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal en 1.6 mil millones de pesos.
3. Menores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex en 2.1 mil millones de pesos.
De este modo, el gobierno Federal prevé en 2021 recibir por venta petrolera 678 mil 766 millones de pesos, 31.2 por ciento menos a lo aprobado por Hacienda para 2020 por 987 mil 332 millones de pesos.
Fin de una era
Momentos antes de que Hacienda revelara los Pre-Criterios 2021, Gabriel Farfán, consultor en materia de presupuesto y Gestión Pública del Banco Interamericano de Desarrollo consideró estar frente al posible fin del ingreso petrolero y la renta petrolera como un sostén de las finanzas públicas.
“Lo que vamos a ver en estos meses va a ser prácticamente la evaporación o la desaparición del proyecto del actual Gobierno de considerar a Pemex como palanca de desarrollo, de considerar a Pemex y a los ingresos petroleros como una herramienta para financiar las finanzas públicas”, apuntó como panelista en la primera Expo Petrolera Virtual organizada por Oil & Gas Alliance.
Desde su visión, México deberá adoptar la práctica de recaudar impuestos de la actividad industrial y de la actividad económica para tratar de reinvertir estos recursos en infraestructura o servicios públicos de calidad, brecha bastante amplia en el país.
En perspectiva, Erick Sánchez Salas, director asociado de Desarrollo de Negocios de IHS Markit señaló a Energy21 que frente a las perspectivas de los precios del petróleo actuales que ponen cuando menos hasta el 2024 al Brent debajo de los 50 dólares, dejaría a la mezcla mexicana de exportación con un techo de 30 dólares.
“Esto obliga a una reingeniería del presupuesto de ingresos y particularmente a aprovechar los bajos costos de importación de crudo y petrolíferos para paliar la reducción en el flujo de efectivo producto de la caída de los precios y en consistencia ingresos petroleros”, explicó.
Cabe destacar que documento integrado por 79 paginas de la SHCP contempla en ese sentido, un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 24 dólares por barril, casi un 50 por ciento menos al precio aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico de 2020 por 49 dólares por barril.
“Para 2021 se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 30 dólares por barril, precio significativamente menor a los 43 dólares por barril al precio máximo”, indica el escrito.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx