Las empresas privadas Fisterra Energy y DeAcero invertirán mil millones de dólares en la construcción de una central de ciclo combinado en el Bajío con capacidad de mil 300 megawatts, adelantó Katya Somohano, directora de Energía de la acerera mexicana.
“Será una inversión en conjunto donde DeAcero es minoritario (…) estamos muy confiados de que en las próximas semanas sigamos adelante con toda la ruta regulatoria para poder iniciar la construcción del proyecto pronto”, declaró tras su participación en el 2ndo Foro de Mujeres con Energía organizado por Iberdrola México.
De la electricidad generada en esta nueva central a base de gas natural y vapor, a la acerera con casi siete décadas de historia le corresponderá el 20 por ciento; el resto, señaló Somohano ya está comprometido con otros clientes industriales.
Para este 2020, DeAcero contempla armar un portafolio para el suministro de sus propios requerimientos de energía. En ese sentido, la ex directora general de CFE Calificados apuntó que están próximos a iniciar el contrato con Iberdrola para atender parte de su propio consumo.
“Desde luego queremos seguir siendo clientes de CFE, quien ha sido para nosotros un gran proveedor por muchos años; hay que algunos centros de carga en donde sin duda nos mantendremos con CFE”, dijo.
Ante la incertidumbre que se vive en la industria eléctrica, Somohano subrayó que como empresa mexicana y con muchos años de experiencia, DeAcero entiende los ciclos de las políticas públicas y las variaciones que se puedan generar.
“Estamos viendo un ajuste en materia regulatoria, en ese sentido hemos tratado, hecho, y expresado el tema de la certidumbre no sólo a nivel legislativo sino a nivel normativo a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), nos hemos sumado al diálogo en donde podemos aportar parte de la solución”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx