Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia abrió este lunes un camino de esperanza a la iniciativa privada tras revelar que el gobierno contempla revivir las asociaciones, denominadas ‘farmouts’.
“Probablemente van a ver muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex. Lo que es importante es que sepa el sector privado en qué no y en qué sí probablemente en seis meses o en un año”, declaró tras su participación en el Energy Mexico 2020.
Ante medios de comunicación, Romo adelantó que se prevé la creación de contratos especiales para la industria de exploración y producción apoyados de una fórmula en donde gane la petrolera nacional, sin embargo, aún no se tiene tan definido.
“Eso lo vamos a definir en las próximas semanas (…) el objetivo es dar certidumbre a la inversión, certidumbre legal y normativa”, aclaró.
Sobre el Acuerdo Nacional de Inversión en infraestructura del Sector Privado que contempla el desarrollo de más de un centenar de proyectos dedicados al sector energético, Romo destacó una inversión que va de 95 a 100 mil millones de dólares.
“Hay de todo tipo de proyectos: energías limpias, infraestructura, almacenaje…gasoductos”, dijo.
Precisó que aunque actualmente se tienen en discusión alrededor de 137 proyectos, no descarta que el número se amplíe.
Recordó que la participación privada será en rubros específicos ya que como, por ejemplo en transmisión y distribución, solo compete al Estado.
“Hablamos de un complemento de inversión para que México tenga la energía suficiente para crecer”, concluyó Romo.
En ese sentido, Carlos Lomeli Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los 137 proyectos que en fechas próximas se presentará, estarán dentro de los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal.
“Están siendo evaluados por la autoridad en este momento para ver cuáles de ellos podemos anunciar ya como viables y que se pueden empezar a ejecutar durante el año 2020”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo