Estamos a dos semanas de que concluya el 2019, recordemos juntos cuáles fueron los hitos que dejaron huella en el sector energético durante el primer año de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
1) Estrategia anti-huachicol
A días de haber arrancado el año, el gobierno federal decidió implementar una estrategia anti-huachicol que derivó en el cierre de ductos y la distribución de gasolinas y diésel mediante pipas, hecho que ocasionó un retraso en la entrega de producto en las estaciones de servicio y una larga fila de consumidores a la espera del mismo en estados del centro y occidente de México.
2) Contratos leoninos
Durante seis meses, siete contratos con empresas transportistas fueron catalogados -por la actual administración como leoninos. Ante ello, el gobierno buscó la renegociación de éstos con IEnova, Fermaca, TC Energy y Grupo Carso buscando eliminar las cláusulas de fuerza mayor o evento fortuito con el fin de evitar pagos de cargo fijo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La disputa llegó a su fin en los últimos días del mes de agosto, esto después de haberse emprendido arbitrajes internacionales par parte de las firmas involucradas.
3) CRE inoperante
Con la salida de una tercera comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales de enero, el órgano regulador quedó sin quorum suficiente para poder sesionar y con ello realizar el otorgamiento o modificaciones de permisos para la industria energética nacional. La situación logró mejorar hasta mediados de 2019 cuando Luis Linares, Norma Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante llegaron a la CRE.
4) Reguladores sin cabeza
Tras la renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en noviembre de 2018 y las salidas de Guillermo García Alcocer a la CRE en junio de 2019 y de Luis Vera a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) en agosto de este año, los tres órganos reguladores energéticos quedaron sin su titular.
5) El que persevera alcanza
Después de cinco intentos por ocupar un cargo público en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Ángel Carrizales López oficialmente fue nombrado director ejecutivo de ASEA el pasado 25 de noviembre en un acto cerrado a medios y al cual acudió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo. El ahora director ejecutivo del órgano regulador participó en las ternas para ser integrante de la CRE, CNH e incluso quiso ser consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.
6) Confrontación por CELs
Con la modificación a los lineamientos para otorgar Certificados de Energía Limpia (CELs) publicada el pasado 28 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Energía (Sener), CFE podrá emitir dichos certificados contemplando sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas e incluso de generación nuclear construidas antes del 11 de agosto de 2014, hecho que nuevamente confrontó al gobierno con la IP. Desde su óptica, la decisión unilateral de la dependencia energética encabezada por Rocío Nahle, “contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales”.
7) El arranque de Dos Bocas
El domingo 2 de junio, AMLO dio el banderazo oficial para la construcción de la Refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso, complejo que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, tendrá un costo de 150 mil millones de pesos y será concluida en un periodo de tres años. De acuerdo con Sener, Dos Bocas procesará crudo maya de 22 grados para generar 170 mil barriles de gasolina, 120 mil barriles de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos.
8) Adiós a subastas y farmouts
A través de un comunicado difundido el 1 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló la cuarta Subasta de Largo Plazo 2018 que había sido suspendida desde el 3 de diciembre de 2018 bajo el argumento de que se revisarían sus objetivos y alcances. Cuatro meses después, la CNH también formalizó la cancelación de la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, también pospuesta, con la que se pretendía buscar socios para Pemex en el área exploración y producción.
9) Calificación en riesgo
Pemex, la petrolera del país a principios de junio sufrió una baja en su calificación por parte de la agencia Fitch al pasar de ‘BBB-‘ a ‘BB+’, con lo que la perspectiva fue negativa y perdió su grado de inversión, por su parte, Moody’s cambió la perspectiva de la petrolera nacional de ‘estable’ a ‘negativa’.
10) Campo Quesqui
A principios de diciembre, Pemex informó sobre la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas, probables y posibles (3P) en el campo Quesqui. En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que el pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el día 17 de junio de este año con una producción medida de 4,500 barriles por día, con un potencial de 7 mil 500 barriles diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx