El planteamiento propuesto por la Secretaría de Energía (Sener) sobre reducir los días de almacenamiento estratégico de 13 a 5 días para gasolina y diésel y de 13 a 3 para turbosina, reduce inversiones, aseguró Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) .
“A un gasolinero o alguien que importa combustible la ley ya no le exige dos días y no cinco, entonces va a hacer inversión para dos días”, respondió ante medios de comunicación.
Tras participar en el Foro Forbes Energía 2019, el también vicepresidente de energía global de CEMEX recordó que actualmente México cuenta con cinco días máximo de capacidad de almacenamiento de combustibles, una tercera parte de lo que debería tener el país.
“Tener 15 día de almacenamiento de gas natural y de combustibles es lo mínimo que se recomienda y tienen todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo.
Reconoció que el crecimiento es progresivo, por tanto, es necesario que se transite hacia esa dirección.
“Si hacemos cambios a los objetivos de almacenamiento disminuye la inversión y disminuye la necesidad”, apuntó.
Cuestionado por el rol de los órganos reguladores en el sector energético, Gonzáles espera que cumplan su función de una manera justa neutral y que sean proactivos en sacar los pendientes que hay.
“Hay 26 proyectos de energía que si logran liberar los permisos o tramites que están con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detonarían 4 mil millones de dólares en los próximos seis meses”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx