En junio pasado, los contratos petroleros suscritos con privados derivados de la Reforma Energética aportaron 72.1 mil barriles diarios de crudo, es decir, el 4.3 por ciento a la plataforma de producción nacional de crudo que cerró el periodo en un millón 665 mil barriles diarios y donde Pemex participó con un millón 592.9 mil barriles al día de aceite.
La información presentada en el Seminario de Hidrocarburos la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) demuestra que durante el sexto mes los contratistas de las rondas 1.3, 2.2 y 2.3 sumaron al país cuatro mil 500 barriles diarios siendo que antes de las licitaciones, dichos campos producían alrededor de mil 800 y mil 900 barriles diarios.
“En un periodo de dos años, (los contratistas) han más que duplicado la producción que antes cuando el operador tenía esos campos” explicó Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH.
El resto de las aportaciones provienen de las Asociaciones de Pemex con y sin socio: 10.8 mil barriles diarios pertenecen a los contratos de Cárdenas Mora con la empresa Petrolera Cárdenas Mora, filial de la egipcia Cheiron y Ogarrio junto a la firma alemana DEA Deutsche Erdoel.
La mayor contribución a producción nacional resulta de la migración sin socio de Pemex referente al área Ek-Balam, la cual por sí sola produjo 40.2 mil barriles al día; los 16.6 mil barriles diarios restantes emanan de otras cuatro migraciones con socio (privados).
Aunque los 72.1 miles de barriles de aceite representan una aportación marginal frente a lo producido por Pemex, Álvarez Hernández señaló que en un futuro esta crecerá.
“Entre 2024 y 2025, entre ENI, Hokchi y Fieldwood estarán aportando alrededor de 200 mil barriles diarios de producción tan solo de tres contratos petroleros (…) en tres o cuatro años ese cuatro por ciento crecerá tres o cuatro veces más”, dijo.
De acuerdo con el pronóstico de la CNH, el pico máximo de aportación ocurrirá en 2025 cuando la producción de aceite alcance los 347 mil barriles diarios, mientras que en gas el tope ocurrirá en 2021 y 2024 con 464 millones de pies cúbicos diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx