La industria petrolera del país necesita invertir al menos 4 mil millones de dólares (mdd) anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años, de ahí que Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, debe canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados, consideraron expertos.
Aquí, empresas líderes del sector, principalmente mexicanas, jugarán un papel importante en los siguientes años, para regresarle al país la soberanía energética, expresan en un documento compartido con Energy 21.
Sin duda, este sector será uno de los de mayor dinamismo en la siguiente administración que empezará a partir del 1 de diciembre.
En la primera reunión que sostuvieron los petroleros del país con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que era necesario para que los petroleros se fueran preparando para las primeras licitaciones de perforación de pozos, así como la reconfiguración de seis refinerías existentes y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco.
Por lo que se ha adelantado, el próximo Gobierno invertirá en extracción de crudo 75 mil millones de pesos (mdp), también canalizará 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías, y una cantidad similar de 50 mil millones para el inicio de la refinería nueva.
Entre las firmas que estarán disputando distintos contratos y licitaciones, refiere el documento, se encuentran Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Petrobal, de Alberto Bailères; Grupo Diavaz, fundada por los hermanos Luis y Óscar Vázquez Sentíes; Grupo Carso, de Carlos Slim; Miguel Alemán Magnani de Galem Energy, e incluso, Grupo México, de Germán Larrea.
El panorama del sector energético en el país, es todo un reto. Los recientes indicadores petroleros dados a conocer por Pemex, revelan que en el mes de agosto, la producción cayó 17%, en comparación con igual periodo del año anterior, lo que hace imperante el destinar más inversiones.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx