El equipo del próximo gobierno federal analiza diferentes alternativas para financiar proyectos, en particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y no descarta la posibilidad de que la empresa participe en el mercado accionario, y haga una emisión de Fibra E en el mercado de valores.
Así lo aseguró Abel Hibert, asesor económico del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al explicar que para que Pemex pueda hacer una oferta pública accionaria, tendría que crearse una filial que sería la que se colocaría, y “lo estamos evaluando como muchos otros temas”.
“Se está buscando un esquema, muchas empresas estatales en el mundo están colocadas en Bolsa y no sólo es cosa de recursos, que es muy importante; en lugar de que estés pidiendo prestado, es capital que te puede ayudar a crecer y a capitalizarse, que es el problema de Pemex”, expuso el asesor.
Agregó que, por otra parte, viene el tema de gobierno corporativo, la transparencia; “si lo que queremos es eliminar la corrupción, obviamente una forma muy importante es que estén bajo el escrutinio del mercado de valores y toda la regulación que hay al respecto”, dijo.
Tras su participación en la Tercera Convención Nacional de Afores, comentó que dentro de los proyectos para hacer de recursos a Pemex también se evalúa la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E).
Ello, porque ese instrumento podría ayudar a estabilizar la producción de petróleo, en complemento con lo que hace el sector privado. “Hasta ahora, de lado del sector público, sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo una emisión de un Fibra E (a inicios de este año)”, recordó.
“Están evaluando todas las posibilidades, Pemex tiene una gran cantidad de activos que pueden ponerse dentro del vehículo de una Fibra E, tiene ductos y una cantidad de infraestructura muy importante”, señaló.
Metas claras para Pemex
Abel Hibert reiteró que una de las prioridades del próximo gobierno federal es incrementar la producción de petróleo; “es una prioridad nacional, se están evaluando todos los esquemas que puedan hacer lograr ese objetivo”, para alcanzar 2.5 millones de barriles de petróleo en tres años.
“El problema que tiene Petróleos Mexicanos es que tiene más de 80% de los recursos probables, pero no tiene dinero y sí problemas financieros muy fuertes hacia delante. El próximo año, entre el costo financiero de la deuda y sus necesidades para mantener la producción, necesita 25 mil millones de dólares”, y no puede obtener recursos de su presupuesto ni del gobierno federal, añadió.
En general, el asesor económico del presidente electo destacó que el próximo gobierno tiene proyectos de infraestructura muy ambiciosos, pero al mismo tiempo habrá “una cirugía muy fuerte” al gasto público, por lo que el sector privado jugará un papel fundamental para lograr estas obras.
Cuestionado sobre si se obligaría a las Afores a participar en los nuevos proyectos, afirmó que “de ninguna manera, tranquilos por eso”; por el contrario, dijo, lo que se busca es que el mercado de Afores siga desarrollándose y optimizar las pensiones, “sería muy peligroso poner algún tipo de control” porque estaría en contra de su mandato.
Por su parte, el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, comentó a todos los inversionistas y al propio centro bursátil, que les gustaría ver más actividad en el tema energético, y manifestó que hay confianza en que la próxima administración se apoyará en los inversionistas.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx