La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México informó que, al finalizar la actual administración, 17 mercados públicos tendrán instalados sistemas de generación fotovoltaica, lo que les permitirá utilizar energías limpias y sustentables.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, indicó que han destinado 20 millones de pesos para promover la transición energética en las centrales de abasto, además de que este recurso se ha ejercido por medio de la Acción Institucional para el Fomento y mejoramiento de los Mercados Públicos.
Lo anterior, les ha permitido a los mercados obtener el 95% de su energía por medio del sol y reducir las facturas de luz bimestrales en un 100%.
“Los mercados públicos que han optado por el uso de energía renovable son los siguientes, siete en Milpa Alta: San Antonio Tecomitl, San Pedro Oztotepec, San Pedro Atocpan, y se encuentran en construcción los sistemas de los mercados Benito Juárez Anexo, San Bartolomé Xicomulco, Emiliano Zapata Tetelco y Santa Ana Tlacotenco; siete en la Alcaldía Gustavo. A. Madero: Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús; y siete en Tlalpan: Isidro Fabela, San Nicolas Totolapan, Lázaro Cárdenas, Tlalcoligia, Villa Coapa, La Paz y Plaza Mexicana del Sur”, señaló el funcionario.
Los sistemas instalados producirán, de manera conjunta, 261 mil 960 watts y evitarán la emisión de 172 toneladas de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale a la conservación de 430 pinos de Ayacahuite o la disminución de emisiones contaminantes de 8 mil 917 vehículos.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx