Pasar al contenido principal

HR Ratings ratifica calificación crediticia a Pemex

Foto: @Pemex

La empresa calificadora HR Rantings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en HR AAA con perspectiva estable.

Por medio de un comunicado, la firma detalló que algunos de los aspectos más importantes que fueron valorados para tomar esta decisión fueron: el estatus de la deuda soberana de la empresa, el crecimiento en ventas totales, la estrategia de rentabilidad y autosuficiencia, su estructura de deuda y la materialización de iniciativas de la reforma energética.

Destacó que Pemex goza de un estatus de deuda soberana de facto, debido a que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal por ser una de las principales fuentes de ingreso del país.

Además, durante los últimos 12 meses las ventas totales de la empresa productiva del Estado reportaron un incremento de 23.3% al segundo trimestre de 2018. Apoyadas principalmente por la recuperación del precio de la Mezcla Mexicana.

Se reconoció también que Pemex ha dado continuidad a su estrategia de producción y venta con niveles aceptables que le permitan ser autosuficiente financieramente, limitando las requisiciones de recursos del gasto para inversión.

Respecto a la estructura de su deuda, con la revaluación del 87% del total denominado en otras divisas diferentes al peso y la estrategia de disponer de valores colocados en el extranjero con plazos y tasas mejores, los años de pago de deuda neta a Flujo Libre de Efectivo Ajustado se redujeron a 5.2 años desde 40.9 en el segundo trimestre del año pasado.

De igual forma, la reforma energética ha permitido a Pemex ampliar su portafolio de campos con socios para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras. Al tiempo que se ha enfocado en reparar y estimular pozos en operación para reducir los impactos por la baja en producción de campos como Cantarell.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx