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95% de transporte pesado operan con diésel en México; parque vehicular lejos de opciones ecológicas

México ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en volumen de flota de camiones medianos y tractocamiones, de los cuales más de 95% operan con diésel; si bien en los últimos años se han incorporado con mayor velocidad nuevas opciones híbridas, eléctricas a gas natural comprimido o licuado, estas alternativas aún no son representativas.

 

De acuerdo con Evaristo García, presidente de Integrate Data Facts (IDF), en el país se contabilizan 1.04 millones de unidades activas al cierre de 2022, esta flota cuenta con una edad promedio de 17.1 años.

 

En México existen poco más de 350 mil unidades de cero a 10 años y más de 300 mil de entre 11 a 20 años.

 

“Lo preocupante es que más de la tercera parte de los vehículos medianos y pesados en México tiene 20 años o más. Es destacable que cerca de 150 mil unidades supera los 30 años. Es por este fenómeno que la edad promedio supera los 17 años”, indicó el analista.

 

Por clase (Peso Bruto Vehicular), en México el 74% de la flota pertenece a equipo pesado clase 7 y 8, el restante 26% corresponde a camiones medianos clase 4-6. Sin embargo, la clase 8 es la predominante en el país con el 57%, seguido de la clase 7 con el 18%, clase 6 con el 11%, clase 5 con el 3%, clase 4 con el 7% y clase 3 con el 4 por ciento.

 

Otro dato para destacar es la edad promedio por clase, ubicándose en 20.2 años de las clases 4 a 6 y 16.1 años para las clases 7 y 8.

 

Cinco marcas lideran el parque vehicular nacional, puesto que, del 1.04 millón de unidades circulantes, un total de 19% corresponde a la marca Kenworth, seguido de Freightliner con un 16%, International también observa una penetración del 16%, Mercedes-Benz con 9% y Dina con 8 por ciento.

 

“Para entender el parque vehicular tenemos que entender la estadística de las últimas seis décadas, puesto que ha habido cambios profundos en la manera en la que se mueven las mercancías. Durante la década de los 70 y 80, marcas como DINA, Ford, Dodge y Chevrolet lideraban el mercado. A partir de la década de los 90 y al presente entraron nuevos jugadores como Kenworth, Freightliner, International, Mercedes-Benz, entre otros”, detalló García.

 

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tk