Pasar al contenido principal

Compra de Agronitrogenados fue por instrucción de EPN, culpa Lozoya

La adquisición de la planta de fertilizantes Agronitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA) fue por instrucción del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto quien de la mano de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso lograron que el empresario Alonso Ancira se deshiciera de una planta que no generaba ingresos y tenía 14 años sin funcionar, señaló Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012 a 2016, en su declaración presentada a la Fiscalía General de la República (FGR).

A partir de la página 47, del documento de 63 páginas, el imputado vinculado a actos de corrupción con la empresa Odebrecht relata el cómo se gestionó la compra de dicho complejo, resaltando un interés muy particular en la citada operación que a la par, daría cumplimiento a compromisos asumidos con diversos empresarios durante la campaña de Peña Nieto.

De acuerdo con su versión de los hechos, la negociación arrancó el 6 de febrero de 2013 cuando se recibió al personal de la empresa AHMSA en la sala de juntas “La Herradura” en el piso 44 de la Torre de Pemex.

“Me llamaba la atención tanto el interés personalizado en la compra de dicha planta cuando en términos de importancia para Pemex no representaba siquiera el 0.5 por ciento de la totalidad del presupuesto anual de inversiones”, señaló Lozoya.

Te recomendamos: Juez otorga amparo a favor de Alonso Ancira; retira orden de aprehensión

Recordó el cómo a pesar de que el informe rendido por Booz&Co en octubre de 2013 apuntó que aunque si hacia sentido económico la compra de la planta, se debían considerar diversos riesgos; pese a ello y a la falta de recursos de Pemex para esa operación, la orden expresa era concluir la compra.

En ese sentido, explicó que las negociaciones sobre el precio final las llevaron a cabo los encargados de la operación entre PMI Internacional y AHMSA con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) donde Videgaray intervino de manera directa.

“Era evidente el interés personal de Luis Videgaray en que saliera dicha operación, ya sea porque obtendrían un posible beneficio indebido, o bien para pagar los favores anteriormente contraídos, o bien, ambos. Desconozco los detalles, montos, fechas, que se hubiesen pactado entre Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Alonso Ancira”, acusó el ex directivo de la petrolera nacional.

A decir de Lozoya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx