Pasar al contenido principal

Refinería Dos Bocas generó daños al erario por 58 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un daño al erario público por 58.8 millones de pesos en la ejecución de los contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco.

 

De acuerdo con el tercer informe individual de la Cuenta Pública 2022, se revisaron 6 paquetes de contratos relacionados con la obra y en 5 de ellos Pemex incurrió en pagos en exceso y falta de aplicación de penas convencionales por el incumplimiento de los contratos.

 

En el primero de ellos la ASF estima un daño de 32.8 millones de pesos por el pago

 realizado en exceso, más el Impuesto al Valor Agregado y los intereses generados en el contrato de obra número PTI-ID-001/2019, relativo a la conformación de plataformas para el proyecto de nueva refinería para las actividades de demolición con maquinaria de vialidades de concreto reforzado de hasta 33 cm de espesor.

 

El organismo detalla que la causa que generó la irregularidad es la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.

 

En el segundo caso, el daño asciende a 13.9 millones de pesos por la falta de aplicación de penas convencionales, en los contratos de adquisiciones PTI-ID-PROC-34-2020, PTI-ID-PROC-2-2019 y PTI-ID-MOD-004-2020.

 

El primero es para adquirir el Sistema de Vacío de la Planta Combinada; el segundo, el Sistema de Corte de Coque de la Planta de Coquización Retardada; y el tercero, el Tratamiento Cáustico de la Planta de Coquización Retardada bajo un Esquema Modular y en su caso el Catalizador.

 

En los otros casos se encontraron irregularidades por 3.8, 5.3  y 2.4 millones de pesos, además de otro contrato en donde el daño fue de 436 mil pesos.

 

La refinería Olmeca ha sido uno de los proyectos de infraestructura más polémicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde el inicio la asignación de contratos y el ejercicio de su presupuesto han sido cuestionadas por su falta de transparencia, además de los atrasos en el inicio de operaciones. 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

RevistaE21-Feb2024